El chocolate negro tiene una serie de condicionantes que lo convierten en un alimento puro, uno de los más virtuosos productos que podemos encontrar en el supermercado. Pero no todo el mundo sabe cuáles son las grandes ventajas de este tipo de chocolate, que podemos tomar tanto en el desayuno, como postre en el almuerzo o incluso en la cena. La idea de este artículo es reflejar cuáles son las 5 verdades que normalmente pasan desapercibida por la sociedad.
Nutricionistas y dietistas cada vez tienen más claro que el chocolate negro debe aparecer en nuestra dieta alimenticia, no importa de qué forma se consuma.
Si es en tableta, o por medio de un batido que contenta las mismas propiedades que así fuera. Científicamente están demostradas cuáles son las ventajas nutritivas de un alimento esencial.
Y es que nuestro organismo se verá más que beneficiado en tres vertientes fundamentales que tienen que ver con nuestro organismo:
- El cerebro
- El corazón
- Y el ánimo
Es decir, el chocolate negro incide a nivel mental, potenciando las conexiones entre neuronas, protegiendo la salud de tu corazón y sirviéndote de motivación.
¿Cuáles son los efectos cardioprotectores del corazón?
El chocolate negro, para quien no lo sepa, se obtiene directamente obteniendo dos productos procedentes de las semillas de cacao: la pasta y la manteca.
No se añade ni leche ni azúcar, y hemos de recordar que para que este chocolate tenga un gran valor a nivel nutritivo debe estar por encima del 70%.

Cuanto menos azúcar tenga, menos posibilidad de padecer obesidad u otro tipo de enfermedades como la diabetes o caries. ¿Pero y los efectos que tiene a nivel cardiovascular?
La Universidad Complutense de Madrid ha descubierto los efectos cardioprotectores del chocolate negro gracias a sus flavonoides, que ejercen sobre el colesterol y la presión arterial.
Por lo que incluirlo en nuestro día a día redunda en efectos más que positivos para nuestra dieta alimenticia, sobre todo en lo que tiene que ver con el corazón.
Porque la circulación sanguínea es otra de las áreas de actuación que guarda el chocolate negro, un aliado para bajar nuestra tensión arterial.

Los grandes secretos del chocolate negro
Ahora bien, respecto a cuáles son las principales verdades que el chocolate negro guarda para nuestro organismo, más allá de afectar directamente a nuestra sangre, son las siguientes:
- Ejerce un efecto probiótico, con el incentivo de las bacterias buenas del intestino
- Favorece el tránsito intestinal gracias a su fibra, por lo que retiene agua y colabora en la digestión
- Contribuye por otro lado a cuidar los riñones, porque ayuda a frenar la cristalización del ácido úrico y previene los cálculos renales
- El chocolate negro disminuye el riesgo de sufrir deterioros cognitivos
- Mejora la memoria, un dato totalmente revelador sobre su acción a nivel mental
La Fundación Española de Nutrición (FEN) desvela que el valor nutricional por 100 gramos de chocolate negro es de 532 kilocalorías.