Dada la situación actual de incertidumbre económica, cada vez son más las personas que deciden contratar un plan de pensiones para asegurar su jubilación. Es cierto que, aunque la mayoría de las personas que contratan un plan de pensiones lo hacen para tener un ingreso seguro en caso de que no puedan recibir la pensión de jubilación del sistema público, son muchas las personas que deciden tener un plan de pensiones para aumentar sus ingresos en el futuro y poder disfrutar de la jubilación y del tiempo libre que esto supone.
Pero, ¿Cuáles son todas las ventajas que ofrece un plan de pensiones? Ahorrar con un plan de pensiones es una forma de mantener el poder adquisitivo después de la jubilación. Además, los estos planes ofrecen algunos beneficios fiscales interesantes a considerar.
Así que si estás pensando en abrirte un plan de pensiones pero aún no estás decidido, te contamos cuáles son los beneficios y las ventajas de ahorrar con un plan de pensiones de cara al futuro.
Principales ventajas de ahorrar con un plan de pensiones
Aunque existen muchas ventajas para hacerse un plan de pensiones, nosotros vamos a explicar los beneficios más importantes a tener en cuenta a la hora de optar por un plan de pensiones:
- Ofrecen una gran flexibilidad: En el plan de pensiones serás tú quien decida qué cantidad aportar. Además, podrás decidir qué tipo de riesgo quieres correr y modificarlo posteriormente para adaptarlo siempre a tu situación económica.
- Ahorro a largo plazo: Los planes de pensiones están pensados para ahorrar a largo plazo y no de forma temporal, por lo que te permitirá tener un ingreso superior en el momento en el que lo necesites.
- Beneficios Fiscales: También puede ofrecer algunas ventajas fiscales. Permiten reducir la cuantía aportada en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Eso sí, para poder obtener este beneficio no se deberá ingresar más de 1.500 euros en un plan de pensiones privado.
- Permite recuperar el dinero en situaciones excepcionales: Casos como invalidez, fallecimiento, enfermedad, paro de larga duración e incluso jubilación anticipada, te permitirán recuperar el dinero invertido.
¿Cuál es el mejor momento para contratar un plan de pensiones?
Si estás pensando en abrirte un plan de pensiones, lo mejor es empezar a hacerlo cuanto antes. ¿Por qué? Pues porque de esta forma podrás obtener más ingresos una vez llegues a la edad de jubilación. Además, la cuantía de las aportaciones periódicas que realices estarán repartidas en el tiempo y podrá ser inferior. Si contratas el plan de pensiones cercano a la jubilación, las cuantías deberán ser mayores.
Cuanto antes de contrate, menos se tendrá que ingresar. Por ejemplo, una persona de 30 años tendrá que aportar una cantidad menor de forma mensual que una persona que tiene 50 años para recibir el dinero deseado tras la jubilación y complementarlo con la pensión pública que ofrece la Seguridad Social a las personas que hayan cotizado más de 15 años a lo largo de su vida laboral.