Una moneda es una pieza acuñada normalmente en metal, en forma de círculo y con un diseño predeterminado por la autoridad competente. En cuanto a su uso, creo que todos lo tenemos claro: se emplea como medida de cambio para comprar todo aquello que queremos o necesitamos. Lo que quizás menos se conoce es que las primeras monedas de la historia aparecieron en Turquía. Con esta medida, se pretendía poner solución a los problemas que ocasionaba el trueque. Con la moneda, este problema acabaría.
Un trueque es un intercambio de objetos o servicios por otros del mismo valor. Podría parecerse a lo que entendemos hoy por compraventa pero en ese caso, no hay intercambio de dinero en la operación. Con el paso de los años, podemos decir que la moneda se creó como solución a los conflictos que el trueque podía ocasionar.
Pero, ¿El valor de una moneda depende solo de lo que en ella se establezca? Es decir, si yo tengo una moneda de 10 céntimos, ¿Ese es su valor? Lo cierto es que no siempre es así. Los amantes de la numismática han puesto en valor el precio de algunas piezas.
Si tienes esta moneda en casa puedes ganar dinero
El mundo de la numismática no tiene fin. Los amantes de las monedas ponen el foco en una pieza y esto ocasiona que se vendan por un precio bastante elevado. Este es el caso de algunas monedas de 100 pesetas. Pero no todas valen. Para que una moneda se convierta en objeto de deseo de los coleccionistas, debe tener algunas peculiaridades:
- La antigüedad. Cuanto más antigua sea una moneda, más valor podrá obtener en el mercado. Esto se debe a que el paso de los años provoca que algunas piezas desaparezcan, y las que quedan, sean muy escasas. Más aún si se han conservado bien.
- Si conmemoran algún hecho histórico. Las monedas que se acuñan con un diseño especial para conmemorar un algún evento, suelen ser de edición limitada y por tanto, exclusivas.
- Monedas con algún defecto. Hay piezas que se acuñan con algún error y eso, las hace únicas. Es el caso de algunas monedas con exceso de metal como la moneda española de 20 céntimos.
Pero aún hay más. Así que si tienes monedas en casa, tienes posibilidades de ganar dinero. Uno de los últimos caprichos de los coleccionistas ha sido una moneda española de 50 pesetas. En ella, podemos ver el escudo de España con el águila imperial en el anverso y la cara de Francisco Franco en el reverso. Este modelo alcanza en el mercado online hasta 7.500 euros.
Si quieres probar a vender esta o alguna otra moneda que tengas en casa. Lo mejor es que la lleves a un experto para que te aconseje. Recuerda que no todas tienen el mismo valor. Además, puedes investigar por algunas webs de subastas para medir los precios y conocer otras monedas que estén en auge.