El pasado martes 27 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Turismo. Un turismo que cada vez apuesta más por la inclusión y la accesibilidad de las personas con discapacidad. En pro de todo esto, ha nacido un nuevo proyecto bajo el nombre de ‘Valladolid para todos’. Esta plataforma web es de turismo accesible para todas las personas.
El acto de presentación tuvo lugar en el castillo de Peñafiel, en un acto en el ha participado:
- Francisco José Sardón Peláez, presidente de ‘Valladolid para todos’
- Ruth Álvarez Herrera, vicepresidenta de ‘Valladolid para todos’
- Conrado Íscar Ordóñez, presidente de la Diputación Provincial de Valladolid
Sardón ha destacado que «‘Valladolid para todos’ nace para potenciar el turismo de calidad y sostenible en Valladolid y provincia. Todo ello con información útil y fiable para todas las personas».
El presidente de la Diputación Provincial ha señalado que la institución lleva trabajando desde 2014. Todo ello con el objetivo de «mejorar los recursos turísticos». Además, ha puesto como ejemplo este proyecto, para cuya presentación «no se ha podido elegir mejor lugar que este centro turístico, que está en obras para hacer accesible la barbacana exterior». Íscar ha concluido que «esta herramienta sigue nuestra línea de colaboración público-privada con entidades como esta».
Por su parte, Álvarez ha explicado el funcionamiento de la plataforma, sus secciones y ha animado a las empresas y entidades turísticas de la provincia a participar en el proyecto y dar difusión de la accesibilidad de sus recursos o experiencias.
Promoción y formación del sector turístico
‘Valladolid para todos’ tiene como objetivo la promoción de los recursos turísticos accesibles de Valladolid y provincia (restaurantes, alojamientos, espacios de ocio, culturales y naturales), experiencias y recomendaciones.
Además, esta plataforma ofrecerá cursos de formación a los profesionales del sector turístico en ‘Atención al cliente con necesidades de accesibilidad’ impartidos por profesionales con experiencia en accesibilidad, turismo accesible, autonomía personal y vida independiente, y asesoría en accesibilidad para quienes tengan un negocio, lo vayan a abrir o reformar o quieran saber cómo adecuarlo para cumplir la normativa y que sea accesible para todas las personas.