El Ayuntamiento de Valencia anuncio el pasado lunes 9 de junio que iba a retomar las actividades náuticas adaptadas para personas con discapacidad. Por lo tanto, este colectivo va a poder disfrutar de actividades náuticas adaptadas en la Marina.
Desde la Asociación Náutica Inclusiva (ANI) ya han puesto en marcha, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, el proyecto ‘Bambino. Vamos al mar sin límites’. Según explican, se trata de una iniciativa que «pretende dar respuesta a las necesidades de estas personas a través del deporte, la formación y el ocio».
«Inclusión, integración y participación» de las personas con discapacidad
Javier Copoví, director general de Discapacidad del Ayuntamiento, Javier Copoví, ha señalado que este servicio «amplía las posibilidades de inclusión, integración y participación en la sociedad de estas personas».
Además, ha explicado que «gracias a este proyecto, pueden recibir conceptos básicos de navegación a motor, pesca deportiva y realizar paseos por La Marina y salir de puerto, si el estado de la mar lo permite».
Este 2025, este servicio cuenta con una novedad y es que ANI cuenta con el barco ‘Bambina’, para personas con discapacidad que no tengan movilidad reducida, para ampliar el servicio. La otra embarcación está adaptada mediante una plataforma que permite su acceso directo desde el pantalán. En este caso, el número máximo de participantes con silla de ruedas es de 3.
¿Cómo reservar estas actividades náuticas adaptadas para personas con discapacidad?
Desde el Ayuntamiento de Valencia han señalado que estas salidas, financiadas al 100% por ellos, se podrán realizar desde mayo a noviembre. Por su parte, las inscripciones se deberán realizar, con antelación, en el correo electrónico sergio@ibiconautico.com o en el teléfono 611 168 668.
Además, han explicado que es preciso que cada persona con discapacidad venga con un acompañante. En el caso de centros o grupos deben ir acompañados de monitor.
Por último explican que cada salida pueden un máximo de 5 personas incluyendo al monitor, y cada salida tiene una duración de 40 minutos. El punto de encuentro se encuentra en la zona de amarre de deportes náuticos en La Marina norte.