La Conselleria de Política Social está valorando esta idea para colaborar en la concienciacón de los padres sobre la importancia de la vacunación de los niños, no solo por su salud, sino también por la salud de los hijos de los demás. Esta medida pretende entrar vigor el próximo curso, por lo que todo niño sin vacunar quedará excluido de las guarderías oficiales de la Xunta de Galicia.
Galicia es una comunidad autónoma ejemplar en este sentido. No obstante, el departamento que gestiona la red de escuelas infantiles considera necesario que constituya una línea de actuación de la Xunta en su conjunto. Si esta propuesta se aceptase, los niños tendrían que estar “al día”, aunque de forma flexible podría haber algún retraso con su pertinente justificación.
En algunos centros privados esta normativa ya se aplica, para que todos los niños que vayan a estos centros se encuentren vacunados. Recordamos que el calendario vacunal oficial en España está recomendado para todos los niños, aunque no es obligatorio.
En otras comunidades, como Castilla y León, se pide la cartilla a la hora de poder presentar una solicitud a cualquier guardería o centro. En el caso de Galicia, esta exigencia tan solo tendría vigor en los centros de la red pública A Galiña Azul.





