El 27 de diciembre de 2020 comenzó en España la vacunación del Covid-19. Meses antes ya lo hicieron en algunos países de Europa, Estados Unidos o China. La vacunación es el mecanismo primordial para vencer al virus y que la sociedad recupere cierta normalidad. Así, la vacuna supone un plus para el empleo.
En España vacunarse contra el Covid-19 no es una obligación. Es decir, la persona que desee no tendrán porque administrar la vacuna. Eso sí, tendrán mayores probabilidades de contagiarse e incluso poner en peligro la salud de otras personas.
Así, la Unión Europea tiene decidido lanzar una cartilla de vacunación. ¿En que consiste? Se trataría de un documento en el que figure de forma acreditada que la persona ha recibido la vacuna completa contra el Covid-19.
Primordialmente, este documento está pensado para que las personas vacunadas puedan viajar en un futuro próximo con total libertad por los países de la Unión Europea y también a otras zonas del mundo. Sin embargo, este hecho también supondrá un plus en el empleo.
¿Cómo influye la vacunación en empleo?
Con el avance de la vacunación se plantea una disyuntiva en el ámbito del empleo. Por un lado los empresarios, mirando por el bien de su negocio empiezan ya a solicitar como requisito que la persona postulante al puesto de trabajo cuente con la vacuna del Covid-19.
Sin embargo, algunas personas entienden que este hecho podría suponer una discriminación por parte del empresario al no considerar como posible candidato para un puesto de trabajo a una persona que no ha recibido la vacuna del Covid-19.
SI bien, una persona que no esté vacunada del Covid-19 puede contagiar al resto y poner en peligro a toda una plantilla de trabajadores de una empresa que si han decidido vacunarse. Es una situación que las autoridades necesitan abordar, pero las empresas ya empiezan a utilizar esa tendencia.
Actualmente en España solo han recibido la vacuna del Covid-19 trabajadores de servicios esenciales como enfermeros, médicos y profesores; o personas de avanzada edad. Si bien, ya empiezan a darse caso en los que estar vacunado del Covid-19 supone un plus para encontrar empleo.
Añade la vacunación a tu currículum vitae
A partir de ahora, además de añadir aspectos fundamentales a tu currículum vitae, como formación, capacidades o experiencia laboral, también es recomendable que incorpores si estás vacunado contra el Covid-19. Pronto las empresas incorporarán este requisito como indispensable.
Frente a un candidato con características similares, cualquier empresa siempre se va a decantar por aquel trabajador que ya se haya vacunado frente al Covid-19; porque este hecho supone una tranquilidad para la empresa y para la seguridad del resto de la plantilla.
Por ello, cada vez más, la vacunación frente al Covid-19 supone un plus para encontrar empleo en 2021 y así será en los años venideros.
Impulso del empleo en Estados Unidos
En este sentido, en Estados Unidos ya se están comenzado a ver los efectos de la vacunación en la recuperación económica y en el impulso del empleo. Cabe destacar que en el país estadounidense la vacunación avanza a un ritmo bastante superior a España y al resto de Europa.
Un claro ejemplo de ello es que durante el mes de marzo, la Oficina Nacional de Estadísticas Laborales de Estados Unidos ha registrado un increíble aumento de de los datos del paro. Un cambio de tendencia económica que insufla esperanza en el resto de países del mundo.
Durante el mes de marzo, Estados Unidos añadió 916.000 nuevos empleos. Se trata del mejor mes en cuanto a datos del paro desde el pasado mes de agosto. Así, la vacunación del Covid-19 se está convirtiendo en un plus para encontrar trabajo y para reactivar la economía. En España aún queda camino por recorrer.