La carrera por lograr la vacuna contra el Coronavirus ha entrado en su recta final. Ya empiezan a llegar buenas noticias relacionadas con el que se supone que será el fin de la pandemia. Una de ellas, desarrollada a través de una colaboración entre BIDMC y Johnson & Johnson (J&J); ha demostrado que protege, en modelos animales, contra la neumonía y el riesgo de muerte por el nuevo coronavirus.
El trabajo, publicado en la revista ‘Nature Medicine’, ha evidenciado que la vacuna provoca una sólida respuesta inmunitaria en hámsters dorados sirios. Además, previene enfermedades clínicas graves, incluida la pérdida de peso, la neumonía y la muerte.
«Recientemente informamos que una vacuna contra el SARS-CoV-2 basada en Ad26 proporcionó una protección sólida en ‘macaques rhesus’. También se está evaluando actualmente en humanos. Sin embargo, los primates no humanos no suelen contraer una enfermedad clínica grave. Por ello era importante estudiar si esta vacuna podría prevenir una neumonía grave y la muerte por SARS-CoV-2 en hámsters, que son más susceptibles a la enfermedad clínica», han explicado los expertos.
La vacuna utiliza un virus del resfriado común, llamado adenovirus serotipo 26 (Ad26); para administrar la proteína de pico SARS-CoV-2 en las células huésped, donde estimula el cuerpo para aumentar las respuestas inmunitarias contra el Coronavirus .
Pruebas en hámsteres
En el estudio actual, los investigadores inmunizaron a hámsteres dorados sirios con una sola inyección de la vacuna SARS-CoV-2 basada en Ad26, la cual indujo anticuerpos neutralizantes en todos los animales. Cuatro semanas después, los animales fueron expuestos a una dosis alta de SARS-CoV-2, observando que los animales vacunados perdieron menos peso y tenían menos virus en sus pulmones y otros órganos que los animales de control no vacunados.
Además, los animales vacunados también demostraron una menor mortalidad, y las respuestas de anticuerpos neutralizantes se correlacionaron inversamente con la pérdida de peso y la carga viral en los tejidos respiratorios. La vacuna Ad26.COV2.S se está evaluando actualmente en estudios clínicos para establecer el rendimiento de la vacuna candidata en humanos.
«Este modelo de hámster de la enfermedad grave de Covid-19 debería resultar útil para complementar los modelos actuales de primates no humanos en la evaluación de vacunas y terapias candidatas», han apostillado los investigadores.