Es la única solución y lo único a lo que se pueden agarrar las autoridades para frenar el virus. La llegada de la vacuna es lo único que sería capaz de revertir esta crisis sanitaria que ya suma más de 25 millones de contagiados en el mundo entero.
Esta carrera por la vacuna tiene 33 proyectos en fases clínicas, de los cuales solo siete se encuentran en la fase final. En este sentido, todo apunta que las primeras dosis llegarán a finales de 2020 y a comienzos de 2021, por lo que gracias a ello se abre un hilo de luz y un horizonte algo más esperanzador.
Durante los últimos dos meses y medio, las compañías han comenzado a dar pasos de gigante, batiendo todos los récords en la búsqueda de una vacuna. Pfizer ha fijado el mes de octubre como la fecha de aprobación de su vacuna. Por su parte, la otra esperanza de las vacunas, la impulsada por AstraZeneca, espera concluir sus ensayos en el mes de noviembre.
Otras prometedoras vacunas
Por otro lado, la vacuna de Moderna se espera para el mes de diciembre y también tiene un preacuerdo con la UE para su distribución. A todos estos proyectos hay que sumarle los que se están llevando a cabo en China. Uno de ellos, el de la biofarmacéutica Sinovac, tendría ya la aprobación para actuar de urgencia en el país.
Continuando en Europa, la alianza GSK-Sanofi y Janssen, continúan dando pasos en encontrar conseguir la tan ansiada vacuna. Los primeros han asegurado que sus primeras dosis estarán en el primer semestre de 2021, y por el momento, todo parece indicar que será así.
La empresa Janssen comienza la fase 2 en España, Bélgica y Alemania. Su objetivo es poner la vacuna a disposición del público en el mes de abril de 2021. Con estas dos últimas vacunas, el mundo contará con cinco vacunas de las principales compañías farmacéuticas del mundo en un periodo de 12 y 18 meses, un hecho histórico para la ciencia.