El ensayo de la vacuna de AstraZeneca ha tenido un «rutinario» percance en uno de los participantes del mismo. Según informa la compañía farmacéutica, el ensayo ha sido pausado después de que apareciera una «enfermedad potencialmente inexplicable» en uno de los participantes.
«Como parte de los ensayos globales controlados y aleatorizados en curso de la vacuna contra el coronavirus de Oxford, nuestro proceso de revisión estándar ha pausado la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad», ha indicado la compañía en un comunicado.
La que parecía la vacuna más fiable y la que más rápido iba a estar disponible, tendrá que dar marcha atrás. Una situación que aún no se sabe si podrá afectar a su fecha de salida.
«Es una acción rutinaria que tiene que hacerse siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos, asegurando que mantengamos la integridad» de los mismos, ha añadido AstraZeneca.
De esta manera, la farmacéutica ha confirmado que, en los grandes ensayos, «las enfermedades aparecerán por casualidad». Sin embargo, estas condiciones deben de ser «revisadas independientemente para comprobar (los datos) cuidadosamente».
En este sentido, AstraZeneca ha confirmado que trabaja para «acelerar la revisión» tras este percance. Con ello se pretende «minimizar cualquier impacto potencial en la línea de tiempo del ensayo».
Pese al amargo contratiempo, la farmacéutica ha asegurado que se encuentra «comprometida» con la «seguridad» de los participantes en el estudio, al tiempo que destaca los «más altos estándares de conducta» de sus ensayos.
Fecha de salida de la vacuna
La de AstraZeneca es la vacuna más prometedora que se está realizando por el momento y ya tenía una fecha concreta de salida. La Universidad de Oxford y la empresa Astra-Zeneca han concretado que la vacuna podría estar disponible para finales de años, concretamente para el próximo 3 de noviembre.
Esta fecha llega procedente del Serum Institute de Pune, una de las empresas que se encargará de fabricar la vacuna. La empresa ha anunciado que probablemente podría lanzarse justo 73 días después de inicio de la Fase 3 de las pruebas de la vacuna.
Esta Fase 3, que consiste en probarla con humanos, ya está en marcha y tras sus resultados finales pasará a una fase de valoración, y si todo sale bien, sin problemas como el de ahora, se le otorgará la licencia para facilitarla entre la población.