El IPC (Índice de Precios al Consumo) ha bajado de manera considerable en el mes de septiembre de 2024, hasta situarse en el 1,5%. Se trata de la bajada más importante de este indicador desde el mes de marzo de 2021.
Entre otras cosas, el IPC se utiliza para medir la evolución de los precios de bienes y servicios que consumen los ciudadanos en España. Así, ayuda a conocer el aumento o descenso del coste de la vida en una economía.
Bajada del IPC en el mes de septiembre de 2024
En otro orden de cosas, hay que recordar que las cuantías de las pensiones contributivas del sistema español se revalorizan cada año en función del IPC interanual del año previo. Actualmente, el IPC acumula cuatro meses consecutivos de bajadas, por lo que parece que la revalorización de la cuantía de las pensiones no será tan elevada en 2025.
Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), así ha evolucionado el Índice de Precios al Consumo (IPC) durante los primeros nueve meses del año 2024:
- Enero | 3,4%
- Febrero | 2,8%
- Marzo | 3,2%
- Abril | 3,3%
- Mayo | 3,6%
- Junio | 3,4%
- Julio | 2,8%
- Agosto | 2,2%
- Septiembre | 1,5%
Sin embargo, aún habrá que esperar a ver cómo evoluciona el IPC en los meses de octubre y noviembre. Por ejemplo, los profesionales de la Unión Sindical Obrera (USO) prevén un importante rebote para el mes de octubre.
Respecto a los datos del IPC en el mes de septiembre, desde USO manifiestan que «vemos esta bajada como irreal y, por desgracia, no confiamos en que se mantenga en octubre. En septiembre bajó, por ejemplo, el precio del aceite, uno de los gastos prohibitivos para las familias en los últimos años. Pero lo hizo solo unos días antes de terminar la bonificación del IVA. Nos esperamos un efecto rebote de estos productos básicos que tuvieron el IVA rebajado y cuya aplicación no ha sido controlada por ningún organismo».
Una vez que se conozcan los datos del IPC de octubre y noviembre de 2024, ya se podrá saber cuánto subirán las cuantías de las pensiones contributivas en el año 2025. Además, no hay que olvidar la importancia de la inflación de precios para el desarrollo de la economía española en general.
«Efecto rebote del IPC»
El secretario general de USO, Joaquín Pérez, denuncia que «el sindicato lleva, desde el inicio de la rebaja de impuestos, reclamando un seguimiento de que esa rebaja se traslada realmente a los bolsillos. Se han pasado la pelota de Competencia a Consumo o Hacienda y viceversa, sin que nadie se haya hecho cargo de vigilar que los ciudadanos no perdemos dos veces: por no rebajar los precios y por ingresar menos impuestos en las arcas públicas».
Además, aclara que «era una medida que debía ser positiva, pero que no se ha mostrado efectiva. Ahora, a última hora, hemos notado esa rebaja en el IPC, para anunciar a bombo y platillo los propios supermercados el 1 de octubre que ‘tenían’ que volver a subir los precios de nuevo».
Por otra parte, los representantes de USO critican que las grandes cadenas de supermercados que operan en España acumulan beneficios récord, trimestre tras trimestre. Es otro de los puntos que destacan desde el sindicato en relación a la bajada del IPC.
«Y no nos olvidemos de que han bajado algunos productos y se ha moderado el IPC, pero que el conjunto de la alimentación sigue subiendo por encima de la media de la inflación: 1,8 %. Es decir, no han bajado los precios de los alimentos, solo han subido menos que el año anterior, no nos llevemos a engaños», concluyen desde USO.