UPTA reclama un subsidio para mayores de 52 años para autónomos

Los trabajadores autónomos no tienen la facilidad de acceder al subsidio para mayores de 52 años del SEPE

Subsidio para mayores de 52 años para autónomos.7 Licencia Adobe Stock

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) exige al Ministerio de Trabajo y Economía Social que los trabajadores autónomos de España puedan acceder en las mismas condiciones que los trabajadores por cuenta ajena al subsidio para mayores de 52 años, que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En concreto, solicitan al Ministerio que encabeza Yolanda Díaz que «ponga fin» a la situación que viven muchos trabajadores autónomos mayores de 52 años que se encuentran en situación de desempleo. Así, centra sus reivindicaciones en el acceso al subsidio para mayores de 52 años.

Subsidio para mayores de 52 años

El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda del SEPE destinada a los ciudadanos en paro, con 52 años o más, y que han agotado el derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo. Entre las condiciones exigidas para cobrar este subsidio, el SEPE pide que la persona beneficiaria cuente con todos los requisitos necesarios para acceder a la pensión contributiva de jubilación, a excepción de la edad.

Eduardo Abad
Eduardo Abad, presidente de UPTA./ Foto de Europa Press

Este subsidio tiene una cuantía equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) vigente. Por ello, presenta un importe mensual de 480 euros para los beneficiarios en 2023.

Una de las grandes ventajas del subsidio para mayores de 52 años es que se puede percibir hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación, siempre que se sigan cumpliendo todos los requisitos propios de la ayuda. Además, es el único subsidio por desempleo que permite cotizar a la Seguridad Social por su percepción.

Al respecto, desde el SEPE explican que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».

Equiparación para trabajadores autónomos

Así, desde UPTA denuncian que unos 45.000 trabajadores autónomos se encuentran en paro y sin acceso al subsidio para mayores de 52 años tras el cese de su actividad económica. Un acceso del que sí disponen los trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social.

En este sentido, desde UPTA señalan que tras el cierre de su negocio, muchos trabajadores autónomos mantienen deudas con proveedores, Agencia Tributaria o Seguridad Social. Por ello, indican que la puesta en marcha de este tipo de subsidios se hace más relevante aún.

Sobre este asunto, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, argumenta que «no podemos abandonar a su suerte a los trabajadores autónomos que durante años han creado riqueza económica en el desempeño de su negocio».

Además, califica de «disparate» que se niegue el subsidio para mayores de 52 años a los trabajadores autónomos. Así, denuncia que se trata de «una situación injusta y totalmente insolidaria».

Como conclusión, desde UPTA se comprometen a hacer todo lo posible para que «antes de terminar la legislatura, el Ministerio de Trabajo iguale los derechos de los autónomos en paro a los de los trabajadores por cuenta ajena. Trabajaremos intensivamente para encontrar una salida viable que refuerce la situación de los autónomos parados vulnerables».

Salir de la versión móvil