La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha criticado la actual tarifa plana de los trabajadores autónomos que inician la actividad. Y en esta línea desde la asociación solicitan al Gobierno de España establecer controles más férreos para poder detectar a los falsos autónomos.
Al respecto, desde UPTA han recordado al Ejecutivo central que solamente se han dado de alta 3.231.078 trabajadores autónomos en los nueve años que lleva vigente el modelo de tarifa plana. Además, inciden en que el crecimiento neto del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) apenas llega a los 217.000 en este periodo.
Por otra parte, la crítica de UPTA señala directamente al Gobierno de España y destacan que solo el 13% de las actividades económicas que se iniciaron en 2019 continúan en funcionamiento. «En la actualidad tenemos 467.097 autónomos con reducciones entre el 80% y el 30% de la cotización al RETA», señala Eduardo Abad.
Desde UPTA hablan de «incoherencia», ya que esta ayuda cuesta a la Seguridad Social unos 700 millones de euros anuales, mientras es accesible para trabajadores autónomos que obtienen unos rendimientos entre 12.600 y 48.841 euros al año.
Medidas para acabar con los falsos trabajadores autónomos
Además de establecer un nuevo sistema de cotización por ingresos reales, algo en lo que ya trabaja el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, desde UPTA apuntan que es necesario establecer controles más férreos para detectar a los falsos autónomos.
«Esta situación, una incoherencia desde el punto de vista de la eficacia y la equidad, debe ser corregida de forma urgente por el nuevo sistema de cotización que prepara el Gobierno de España a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones», reivindica el presidente de UPTA, Eduardo Abad.
Sobre la tarifa plana, el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos señala que «debe ser una ayuda al lanzamiento para aquellas actividades económicas que de verdad estén en una situación de necesidad y demuestren su viabilidad. Para aquellos que estén en mejor situación, debería establecerse un sistema proporcional a su cotización, una vez finalice el año fiscal y se compruebe que sus rendimientos económicos anuales superan un determinado volumen económico».
Inclusión dentro del nuevo modelo de cotización
Así, Abad ha asegurado que esta medida será uno de los puntos fuertes que pondrá su asociación sobre la mesa en el marco de las negociaciones para establecer el nuevo sistema de cotización para trabajadores autónomos, que se comenzará a aplicar en España en los próximos años.
Para finalizar, el presidente de UPTA confiesa que sigue sin comprender porque este tipo de políticas continúan sufragándose desde la Seguridad Social; cuando deberían estar encuadradas en el fomento del emprendimiento mediante el Servicio Público de Empleo.
Se estima que en las próximas semanas, UPTA, ATA y las diferentes asociaciones de autónomos volverán a sentarse con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para negociar sobre el nuevo sistema de cotización de trabajadores autónomos. Son muchos los puntos de confrontación entre ambas partes.