La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tendrá becas para estudiantes con discapacidad que inicien el curso 2025-2026. Para tener derecho a estas becas será necesario el cumplimiento de una serie de requisitos básicos. Además, son compatibles con otras ayudas o becas a nivel estatal o autonómico.
Dichas becas responden a un convenio de colaboración existente entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Virgen de la Fuensanta. Así, varios estudiantes con discapacidad podrán disfrutar de una beca para el curso 2025-2026.
Becas para estudiantes con discapacidad en la Universidad de Castilla-La Mancha
Desde el Consejo Social de la UCLM y desde la Fundación Virgen de la Fuensanta son conscientes de la importancia de la educación superior para personas con discapacidad, así como de las dificultades de inclusión laboral que suelen encontrar estas personas en España.
El objetivo de estas becas es, entre otras cosas, facilitar la incorporación de estudiantes con discapacidad a la Universidad de Castilla-La Mancha, independientemente de su situación social, personal o económica.
Este acuerdo entre ambas entidades se enmarca dentro del convenio firmado el 14 de junio de 2021. Así, la finalidad de esta nueva firma es continuar con el desarrollo del proyecto, con un apoyo adicional para los estudiantes con discapacidad.
Concretamente, la Fundación Virgen de la Fuensanta y la Universidad de Castilla-La Mancha han firmado una adenda para desarrollar un programa de becas para estudiantes con discapacidad. De este modo, ambas instituciones apuestan por impulsar la educación superior inclusiva, junto con un aumento de las oportunidades para acceder al mercado laboral.
Tres becas para estudiantes con discapacidad para el curso 2025-2026
En total, la Universidad de Castilla-La Mancha ofrecerá tres becas para estudiantes con discapacidad para el curso 2025-2026. Las tres becas cuentan con un presupuesto total de 7.500 euros, financiadas por la Fundación Virgen de la Fuensanta.
Cada una de estas becas académicas para estudiantes con discapacidad tendrá un importe de 2.500 euros. Están destinadas a estudiantes que durante el curso 2024-2025 hayan cursado Bachillerato o ciclos formativos de grado superior en un centro de enseñanza secundario, y accedan a estudios de grado por primera vez en la UCLM.
A continuación, vamos a exponer algunas características relevantes de estas becas para estudiantes con discapacidad en la Universidad de Castilla-La Mancha:
- Las becas son compatibles con otras ayudas académicas a nivel estatal, autonómico o local.
- Se podrá renovar cada año hasta que el estudiante con discapacidad becado consiga la titulación de Grado. Para ello, debe continuar con sus estudios en la UCLM y cumplir con los pertinentes requisitos.
Además de todo lo expuesto anteriormente, los estudiantes que obtengan la beca de la Fundación Virgen de Fuensanta podrán disfrutar de unos días en las instalaciones de la fundación en Millana (Guadalajara). Todo ello, totalmente gratis incluyendo manutención y alojamiento.
En definitiva, se trata de una iniciativa de gran importancia para apoyar en sus estudios a estudiantes con discapacidad en la Universidad de Castilla-La Mancha. El acuerdo ha contado con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, el presidente del Consejo Social de la UCLM, Félix Sanz Roldán, y el presidente de la Fundación Virgen de la Fuensanta, Críspulo Doñoro Molero.