Está claro que Bizum no tiene actualmente competencia, pero, ¿Cambiará esto pronto? Parece increíble pensar que podría haber algo que desbancara a esta aplicación. Sin embargo, la historia demuestra que siempre puede venir algo que mejore lo anterior. Sobre todo, en cuanto a tecnologías se refiere, la evolución es tan rápida, que no hay nada definitivo, por mucho que esto haya calado en la sociedad, por lo que actualizarse, es siempre vital.
Es el caso de Bizum, llegó a nuestras vidas como si nos trajese algo que necesitábamos y que era impensable hacer antes. Sin embargo, no inventó nada nuevo. Simplemente, lo mejoró, lo puso en una app móvil fácil de usar, y lo puso de forma gratuita en nuestras manos. Esto tan sencillo, puede haber sido las claves de su éxito. Y es que tras años en los que el dinero en efectivo había caído en desuso a favor de las tarjetas bancarias, estos elementos ya también nos ‘pesaban’.
Hoy en día lo hacemos todo desde el teléfono móvil, por tanto, los bancos se estaban quedando atrás sin dar este salto. Sin embargo, lo vieron venir y todas las entidades lanzaron su app mediante la cual, poder hacer las mismas operaciones que de forma presencial, o incluso más. Pero, entonces, ¿Dónde encontró Bizum su espacio? En poder hacer las operaciones más básicas de los bancos pero gratis. Cabe recordar, que era habitual pagar por hacer una transferencia.
Y aunque es cierto que ya existían compañías como Revolut que permitía enviar dinero entre sus propios clientes sin coste alguno, Bizum llegó para poder ser usado, independientemente de la entidad bancaria de la que fueses cliente. Por tanto, facilidad de uso, eficiencia en sus funcionalidades y que sea gratis, acabó por desbancar cualquier otra opción similar. Sin embargo, algo parece sospechar que podría tener pronto competencia.
Cambios de la Unión Europea que ponen a Bizum en peligro
Usar Bizum es casi una actividad diaria. Enviar dinero, solicitarlo, pagar alguna deuda o realizar una compra. Nuestra forma de pago preferida se ha pasado sin duda a esta aplicación. Y es que no tener que andar con movimiento de dinero en efectivo, ni pagando comisiones por hacer transferencias, son ventajas con las que Bizum nos ha ganado frente a otros métodos de pago. Sin embargo, parece que estas ventajas vana dejar de ser exclusivamente de esta app, pues debido a su éxito, este se podría extender.
Y los cambios vienen desde Europa. Desde la Unión Europea se han aprobado algunos cambios que afectan directamente a las transferencias que los clientes llevan a cabo a través de las apps de bancos. Pues hasta ahora, era habitual que la entidad te cobrara una pequeña comisión por hacer una transferencia bancaria de forma inmediata. Recuerda que una de las cualidades por las que Bizum es un éxito, es que su uso es gratis. Sin embargo, con este cambio, este sobrecoste podría desaparecer, y entonces, ¿Qué pasaría con Bizum? Pues podríamos hacer lo mismo desde las apps de los bancos.
Nuevas normas desde Europa
Si las entidades bancarias dejan de cobrar por ciertos servicios, ¿Qué ocurrirá con Bizum? Pues puede que lo sepamos muy pronto, porque ha salido adelante una medida en el Parlamento Europeo, que obliga a las entidades bancarias a no cobrar ningún tipo de comisión por realizar transferencias inmediatas.
Es decir, obligan a los bancos a que a que se haga el movimiento de dinero en menos de diez segundo y que además, sea gratis para el cliente. Por tanto, es cuestión de meses que podamos llevar a cabo acciones con la app del banco, de igual modo, que hacemos con Bizum. Así que es cuestión de tiempo ver qué ocurre con la tan famosa app.