El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece la posibilidad de cobrar varios subsidios por desempleo a los ciudadanos que se encuentran en situación de paro. Si bien, todos estos subsidios tienen una cuantía mensual equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples).
Además, a partir del 1 de noviembre de 2024, se producirá una subida importante en el importe del subsidio por desempleo. Será del 95% del IPREM (570 euros al mes) durante los primeros seis meses de percepción; del 90% del IPREM (540 euros al mes) durante los seis meses posteriores; y del 80% del IPREM (480 euros al mes( durante el resto de duración del subsidio.
Subsidio por desempleo de 600 euros al mes
Así, existe un subsidio por desempleo por el que se puede cobrar una cantidad de 600 euros al mes, ya que su importe puede llegar a ser equivalente al 100% del IPREM. Se trata del subsidio especial para artistas.
La Seguridad Social también denomina este subsidio como «prestación especial por desempleo de las personas trabajadoras sujetas a la relación laboral especial de los artistas y de quienes realizan actividades técnicas y auxiliares».
De este modo, las personas en situación legal de desempleo que pertenecen a este colectivo, tienen la posibilidad de acceder a este nuevo subsidio por desempleo. Esta prestación económica por desempleo para artistas es relativamente joven, ya que entró en vigor el 1 de julio de 2023.
Esta prestación por desempleo especial para artistas tiene una duración máxima de cuatro meses. Por norma general, el importe mensual del subsidio es equivalente al 80% del IPREM, lo que supone una cantidad de 480 euros al mes.
Sin embargo, existe una circunstancia por la que puede cobrarse un importe de 600 euros al mes durante los 120 días de percepción del subsidio. Esto ocurre cuando la medida diaria de la base de cotización del desempleado de los últimos 60 días superó los 60 euros por día. En este tipo de situaciones, la prestación es equivalente al 100% del IPREM.
Otra de las ventajas de la percepción de este subsidio es que se cotiza para la jubilación durante los 120 días de cobro de la prestación. Es el único subsidio que permite cotizar a la Seguridad Social, junto con el subsidio para mayores de 52 años.
Requisitos del subsidio para artistas
Para cobrar el subsidio especial para artistas, es necesario cumplir los siguientes requisitos exigidos por parte del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal):
- Estar en situación de desempleo.
- Haber cotizado un mínimo de 60 días en el sector artístico en los 18 meses previos a la situación legal de desempleo.
- También es válido en caso de haber cotizado un mínimo de 180 días en el sector artístico en los seis años previos a la situación legal de desempleo.
Además, desde el SEPE informan que «si tienes una prestación contributiva interrumpida y quieres optar por esta prestación especial, podrás hacerlo, renunciando a la prestación ordinaria. Recuerda que previamente tienes que inscribirte como demandante de empleo en el servicio de empleo de tu comunidad autónoma».
Las personas que cumplan con los requisitos y estén en situación de desempleo, podrán solicitar la prestación de forma online a través de la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal.
Dicha solicitud también se puede completar por correo ordinario, en las oficinas de prestaciones de la Seguridad Social o en cualquier oficina del SEPE.