UNEI, la empresa social andaluza para la integración laboral de personas con enfermedad mental y otras discapacidades, ha recibido el reconocimiento “RSC y Desarrollo Sostenible 2021” en la IV edición de los Premios Andalucía Capital, unos galardones con los que Onda Cero reconoce y distingue a grandes empresas, pymes, directivos y autónomos andaluces por su trayectoria empresarial y profesional a lo largo del año.
Durante la gala de entrega, que ha tenido lugar en Sevilla, el CEO de UNEI, Rafael Cía, ha reconocido que este premio ”supone un aliciente más para seguir trabajando en nuestro proyecto y en nuestro compromiso con las personas con problemas de salud mental y otras discapacidades”.
UNEI, empresa social andaluza sin ánimo de lucro, nació hace 30 años con la vocación de integrar en la sociedad y ofrecer oportunidades laborales a un colectivo de personas con muchas dificultades para acceder al mercado de trabajo.
En la actualidad, UNEI cuenta con un total de 1.040 trabajadores, de los cuales el 80% son personas con discapacidad y más de 500 presentan enfermedad mental.
Tras recoger el galardón, Rafael Cía ha agradecido que los medios de comunicación pongan en valor la importancia de la integración social de las personas con discapacidad a través de la generación de oportunidades laborales.
En este sentido, ha destacado que “este premio respalda nuestro compromiso con las personas que tienen más difícil el acceso al mercado laboral y proporciona visibilidad social a un proyecto que demuestra que el tándem innovación/discapacidad es posible”.
Una apuesta por la integración laboral
Según ha expresado, el objetivo de UNEI es seguir creciendo a través de un modelo que pretende la integración laboral de las personas con problemas de salud mental, combinando valores sociales, económicos y medioambientales, y que reinvierte todos los beneficios obtenidos para avanzar hacia una sociedad más inclusiva.
UNEI se sitúa como la primera empresa en España en operaciones de instalación y mantenimiento de equipos e infraestructura de teleasistencia, con clientes como la Junta de Andalucía o Cruz Roja, entre otras entidades.
La compañía apuesta por esta línea de negocio que requiere puestos de trabajo de una elevada cualificación y que desempeñan, en gran parte, personas de difícil inclusión, en línea con uno de sus principales objetivos, asociar discapacidad e innovación.
Asimismo, ha consolidado la transformación digital de su línea de negocio Smart Supply, prestando al mercado empresarial servicios avanzados de externalización de la cadena de suministros, maximizando la eficiencia y reduciendo el riesgo que, para cualquier empresa, supone la inversión en recursos productivos.
La posibilidad de manipulación y customización del producto dentro de la cadena, la entrega con valor añadido (montaje, servicio técnico, captura de información…) y la trazabilidad de procesos accesible e inteligente, son rasgos diferenciales de la propuesta de valor de UNEI a sus clientes, además del componente social que aporta por su compromiso con las personas con discapacidad.