Connect with us

Internacional

Condenan a Carmen a cárcel por construir una rampa para poder entrar en su casa

La orden de detención vino producida por no demoler la rampa edificada

Publicado

el

Carmen entrando en su casa gracias a la rampa que ella misma construyó

En noviembre de 2018, Carmen Raffernau de 72 años, fue notificada por el Juzgado de la Policía Local de Viña del Mar para demoler una rampa ubicada en la puerta de su casa, en Santa Inés (Chile), debido a una denuncia hecha por una vecina en la Dirección de Obras municipal.

La vecina, que construyó la rampa para facilitar su entrada en la casa, debido a que padece una tuberculosis vertebral, además de artrosis y diabetes. Carmen no pidió permiso para hacer la rampa, error que con el paso de los meses y falsas promesas, le ha provocado una reclusión nocturna de 15 días en prisión.

Carmen confesó a medios locales lo que debió vivir el viernes pasado, cuando la policía entró en su casa y se la llevó para hacerle cumplir la orden de reculsión nocturna. «Sentí golpear y eran carabineros que venían a buscar a mi mamá. Los tuve que hacer pasar porque ella no puede salir de la casa fácilmente y los carabineros al verla en silla de ruedas no podían convencerse que la orden era para una persona con movilidad reducida», sostiene Pabla, la hija de Carmen que vive con ella.

La orden de detención vino producida por no demoler la rampa edificada. «Todo se hizo para mejorar mi calidad de vida y poder desenvolverme de forma independiente, para poder ir a comprar y salir al hospital, pero esto ha traído puros problemas…», se lamenta la mujer, que lleva desde noviembre en contacto con el municipio para mejorar su situación, ofreciéndole ayuda, sin embargo ella ha seguido sufriendo las consecuencias de la construcción de la rampa.

«La alcaldesa dice que emitió un decreto donde se paraliza la demolición, pero era labor de ‘Grupos Prioritarios’ entregar la documentación en el Juzgado de Policía Local para evitar mi detención, lo que finalmente no ocurrió», explica la mujer, que ha demandado a la municipalidad por daños y perjuicios.

«Yo no voy a pagar la multa, pues no solucionará nada. Sólo desarmar la rampa evitaría el problema judicial, pero no lo haré porque eso implicaría quedarme encerrada en la casa», sostiene Carmen, que irá a la cárcel de no solucionarse el tema, por el mero hecho de hacer una rampa para personas con movilidad reducida.

Finalmente Carmen Raffernau no irá presa ni pagará la multa que el Juzgado de Policía Local le había impuesto por la construcción de manera ilegal de una rampa en el acceso a su vivienda en Viña del Mar tras el revuelo generado por la noticia de la condena de cárcel y haberse reconsiderado las medidas al magistrado del Tercer Juzgado de Policía Local de Viña del Mar, informa soychile.cl.

Tras el nuevo dictamen, Carmen Raffernau comentó que, “estoy más tranquila en estos momentos, si bien sabía que la había hecho sin permiso (la rampa), tenía que salir de mi casa. Estaba encerrada. Ahí hice la rampa sobre las dos escalas originales que tenía”, destacando el hecho de contar ya con la resolución del tribunal que deja sin efecto las sanciones indicadas.

Banner Rehatrans
3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Manuel

    agosto 26, 2019 at 4:06 pm

    Hay otras opciones, otras maneras de mejorar la accesibilidad sin la ocupación permanente de la acera, de evitar que resulte inservible para el tránsito del resto de los ciudadanos.
    Retirar la multa y la pena es torcer la aplicación de la ley, cosa muy sería si no es por la subsanación razonable de la ilegalidad cometida.
    La alcaldesa, en lugar de tratar de lavarse la cara por el escándalo, ha de proponer un análisis, y en lo posible las ayudas, para un problema que no es solo de esa señora

    • Moncho

      agosto 27, 2019 at 3:23 am

      Lamentable la falta de sensibilidad por parte primero de los vecinos , segundo de la utoridad competente y la falta de los derechos para las personas con discapacidades en cuestión de desplazamiento.

    • Natimi

      septiembre 7, 2019 at 10:33 pm

      Asumiendo que puede ser que usted posea una discapacidad visual procedo a comentarle que la acera no está totalmente bloqueada en la imágen por lo cual no resulta inservible. Por otro lado, apoyar que sea llevada a prisión por el solo hecho de necesitar un medio de accesibilidad para entrar y salir de su casa es un fiel espejo de su capacitismo. Si bien podria utilizarse otro medio, la sanción no es una opción. Es una mujer que tiene un derecho reconocido por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Una abuela mata a su nieto con discapacidad porque nadie podría cuidarlo

Publicado

el

Imagen de Joel Parks | Foto: WWSB
Imagen de Joel Parks | Foto: WWSB

Una mujer de avanzada edad, concretamente de 87 años, quien a sabiendas de que día a día le queda menos para morir, y preocupada por quién cuidaría a su nieto con discapacidad después, acabó con la vida del joven, de tan solo 30 años de edad.

La anciana, de nombre Lillian Parks, le dijo a la policía de Bradenton, en el estado norteamericano de Florida, que mató a su nieto Joel, al que se suponía que debía proteger.

Inmediatamente se ha emitido una orden de arresto contra la anciana, quien se enfrentará a cargos de asesinato en segundo grado.

Brian Thiers, portavoz de la policía de Bradenton, ha manifestado que si bien las autoridades no tienen una fecha concreta, Parks será detenida tan pronto como sea dada de alta, ya que se encuentra ingresada.

Además, Thiers, en palabras al diario The Washington Post ha indicado que van «a trabajar para intentar averiguar por qué sucedió esto».

La visita

La hermana de Joel Parks fue a verlo este pasado domingo y encontró su cuerpo en el piso que compartía con su abuela en Bradenton, un municipio de 56.000 personas.

De momento, tal como adelanta el medio americano, no se ha determinado una causa de la muerte, solo se sabe que la versión policial indica que la abuela le administró a su nieto medicamentos con la intención de causar una sobredosis.

El joven «no se valía por si mismo» y requería apoyo y atención constantes. Su padre había fallecido, y su madre estaba separada, según ha publicado por su parte el Bradenton Herald.

La abuela había sido enfermera y no tenía antecedentes penales. Joel vivía en un centro específico durante los días laborables, y solo convivía con la abuela los fines de semana.

Los vecinos han indicado que Joel Parks no mostraba problemas de movilidad, pero sí mentales debido a un accidente que ocurrió cuando era un bebé. Además, aseguran que lo vieron «de buen humor» el sábado, el día antes de que su cuerpo fuera encontrado sin vida.

Continue Leyendo

Internacional

Muere al cerrar su bebé accidentalmente la ventanilla del coche

La madre del niño muere en el hospital días después debido a los daños cerebrales provocados por la asfixia

Publicado

el

Mujer y bebé

Un bebé de dos años accionó accidentalmente el botón de la ventanilla del coche, atrapando el cuello a la madre y, de esta forma, cortándole la circulación sanguínea, lo que provocó que ésta se quedara inconsciente.

Los hechos han ocurrido en Bielorrusia y, según investigadores de la policía, la madre de 21 años se encontraba en esos momentos intentando sacar a su hijo del coche por la ventanilla delantera, momento en el que el bebé presionó el interruptor que acciona la ventanilla de esta parte del vehículo.

Familia Yulia

Familia Yulia

Su marido llegó al lugar de los hechos cuando la mujer ya llevaba unos minutos inconsciente y la llevó al centro hospitalario más cercano. Ésta nunca recobró la conciencia y falleció ocho días después en un centro médico a consecuencia de la asfixia que le provocó severos daños cerebrales. «Su cerebro sufrió irreversiblemente debido a las arterias retenidas», indicó un informe local.

Dmitry Ivanyuk, del Comité de Investigación de Bielorrusia, informó de que «la joven estaba con su familia en la casa de un amigo en el pueblo de Staroe Selo» Los cuerpos de investigación de la policía están investigando las circunstancias de la muerte de la joven.

Continue Leyendo

Internacional

La primera cafetería de México en la que trabajan personas con Síndrome de Down

Aparte de servir café, también se hacen talleres de baile y de pintura en este acogedor espacio

Publicado

el

Trabajadores con síndrome de Down de la cafetería
Trabajadores de Cordica 21

La cafetería, Cordica 21, se encuentra en Guadalajara, México, y es uno de los primeros establecimientos de hostelería inclusiva que cuenta con jóvenes con Síndrome de Down como trabajadores. Se les da la oportunidad éstos jóvenes a mejorar su vida y, además, a formar parte de la vida y actividad económica del país de México.

En esta cafetería trabajan diez jóvenes con esta discapacidad de entre 20 y 25 años sirviendo mesas y haciendo café, aparte de organizar talleres culturales en los que ellos también participan. Normalmente se hacen turnos en grupos de dos o tres personas de unas dos horas, siendo éstos turnos remunerados para que así puedan formar parte del sistema económico y puedan disfrutar de ello.

Trabajadores de Cordica 21

Trabajadores de Cordica 21

El objetivo y finalidad del negocio es que personas con Síndrome de Down se vean capaces de desarrollar sus aptitudes y se forjen un futuro con éxito.«Más que un negocio se trata de una cafetería-escuela, donde los chicos aprenderán a ser productivos por sí mismos, para que en un futuro aspiren a proyectos más grandes», cuenta la integrante del proyecto Laura Ruiz. «Sólo queremos acompañarlos en cada etapa de su vida y ayudarlos a que desarrollen cada una de sus capacidades en un entorno de inclusión», cuenta Ruiz.

El éxito de la cafetería es indudable ya que es visitado diariamente por un número elevado de comensales. En los talleres también se ha reconocido un ascenso en la cifra de los inscritos a baile, pintura, deporte y actividades de inclusión social.

A nivel mundial, se estima que la incidencia de este síndrome es de 1 entre cada mil personas y 1 de cada mil 100 recién nacidos. Además, en México de acuerdo con datos preliminares de la Dirección General de Información en Salud, durante 2018 nacieron 351 niñas y 338 niños con síndrome de Down.

Continue Leyendo
BANNER TRAVEL XPERIENCIE

Lo más leído hoy