Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Una jefa de sucursal, indemnizada con 15.000 euros tras ser despedida mientras estaba de baja por ansiedad

La trabajadora solicitó el reconocimiento de una incapacidad permanente mientras se encontraba en situación de baja laboral, pero fue denegada por el INSS

Álvaro Gutiérrez del Álamo López Álvaro Gutiérrez del Álamo López
01/04/2025 12:00 - Actualizado 15/05/2025 11:35
Sociedad
Una jefa de sucursal, indemnizada con 15.000 euros tras ser despedida mientras estaba de baja por ansiedad

Despedida e indemnizada mientras estaba de baja por ansiedad

La Incapacidad Permanente se define la situación laboral del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médicamente, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral. Y es la demanda que interpuso una trabajadora, jefa de una sucursal de Madrid, a su propia empresa, quien pidió la baja médica por ansiedad y trastorno adaptativo.

Esta mujer solicitó el reconocimiento de una incapacidad permanente mientras se encontraba en situación de baja laboral. Sin embargo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) le denegó la petición. De hecho, apenas veinticuatro horas antes de que le rechazaran la solicitud de esta enfermedad, su propia empresa optó por rescindir su contrato, alegando una «dimisión voluntaria». Ante esta tesitura, la trabajadora optó por demandar a la compañía, reclamando una indemnización de 15.000 euros, la restitución en su puesto de trabajo y el pago de sus vacaciones.

Ausencia «injustificada», la postura de la empresa

De acuerdo con la empresa donde esta mujer ejercía su actividad laboral, la situación de esta mujer trató de ser monitorizada mediante el envío de una serie de corres electrónicos que no llegaron a ser contestados de vuelta. Así, transcurridos los 18 meses de baja -periodo máximo-, la compañía volvió a a contactar con la empleada, alegando que había agotado el tiempo de su incapacidad temporal.

Así mismo, una vez denegada la incapacidad permanente, la empresa volvió a contactar con la empleada, esta vez preguntándole si tenía información al respecto o alguna notificación de la Seguridad Social. Ante la consulta, la trabajadora respondió diciendo que no tenía información y que, para facilitar las cosas, prefería solicitar sus días de vacaciones. Sin embargo, su baja, según muestran los tiempos, ya estaba siendo tramitada y, por consecuencia, también su despido. La rabajadora estimó que la empresa «ignoró» su solicitud de vacaciones y procedió con la tramitación de la demanda.

Noticias Relacionadas
Subida de la base máxima de cotización en 2025
La base máxima de cotización subirá por encima del IPC en 2025: Así afecta a los trabajadores
La Seguridad Social trabaja en la subida de las pensiones contributivas y no contributivas de cara a 2025
Confirmado: Nuevas pensiones de incapacidad permanente, jubilación y viudedad a partir del 1 de enero de 2025

En este sentido, a la hora tramitar su despido como ‘baja voluntaria’, se impidió a la trabajadora recibir una prestación por desempleo, “obligándola a acudir a sus familiares para pedir dinero prestado con el fin de cubrir sus gastos mensuales”, explicó su defensa. Por otra parte, en el juicio, la parte demandada citó lo siguiente, según la sentencia: «la verdad es que no te has incorporado a tu puesto de trabajo tras varias comunicaciones contigo y llamadas para tu vuelta, y tu ausencia es injustificada”.

Decisión del Tribunal Superior de Justicia

Finalmente, cuando la empresa procedió a darle de baja voluntaria, la trabajadora ya había informado que no sabía nada sobre la resolución de su incapacidad permanente, refleja el Tribunal Superior. Además, los hechos ocurrieron un día antes de que se cumplieran los 18 meses de baja, cuando debía reincorporarse a su puesto de trabajo.

Por ello, el Tribunal Superior de Justicia consideró que no existían razones que acreditaran esta decisión, lo que constituye un indicio de discriminación y sugiere que la medida estaba motivada por su baja médica. En definitiva, dio la razón a la empelada sobre su ausencia en el trabajo.

Esta acción de la empresa solo podía derivar en la calificación del despido como nulo. Así, el órgano judicial concluyó que la empleada debía ser readmitida en su puesto y recibir los salarios dejados de percibir, que ascendían a 14.688 euros. Además, la empresa debía abonar a la trabajadora 659,44 euros por las vacaciones adeudadas.

Una jefa de sucursal, indemnizada con 15.000 euros tras ser despedida mientras estaba de baja por ansiedad
Álvaro Gutiérrez del Álamo López
Sobre el autor ▼
Graduado en Comunicación y Relaciones Públicas por la Universidad EADE Málaga, además de ostentar un Máster Oficial de Comunicación e Identidad Corporativa por la Universidad Internacional de La Rioja. Amplia trayectoria en medios de comunicación como El Español y gabinetes de prensa, donde he desempeñado labores de relación con públicos internos y externos -stakeholders-, redacción de contenidos y análisis de intangibles empresariales, entre otras. La planificación de medios y la definición de estrategias son los pilares de un correcto plan de comunicación, por lo que decidí formarme en el sector institucional, corporativo y empresarial, desarrollando acciones para lograr los objetivos marcados por la empresa. Actualmente trabajo como redactor de contenidos en Tododisca, especialmente en las sección de prestaciones y sociedad.
Temas: baja laboralEmpresasIncapacidad PermanenteTrabajo
Noticias Relacionadas
Una empresa contrata a un detective para vigilar a un exempleado y le acaba costando 20.000 euros
Una empresa contrata a un detective para vigilar a un exempleado y le acaba costando 20.000 euros
Óscar Ramón, abogado laboralista: "¿Puede una cuidadora 'autodespedirse' por los insultos de un empleador?"
Óscar Ramón, abogado laboralista: «¿Puede una cuidadora ‘autodespedirse’ por los insultos de un empleador?»
Apariencia en el Tribunal Médico para lograr una incapacidad permanente
La apariencia del solicitante puede influir en el Tribunal Médico para conceder una incapacidad permanente, según ‘Fidelitis’
Incapacidad permanente por obesidad mórbida
Obesidad mórbida: Casos en los que se puede solicitar una incapacidad permanente y requisitos que se deben cumplir
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.