fbpx
Connect with us

Empleo

Un speednetworking entrena para el empleo a personas que han vivido un proceso de cáncer

Publicado

el

Speednetworking Fundación Adecco grupo
  • Al mismo tiempo, es importante reducir el estigma que aún persiste en las empresas y que frena la contratación de estos profesionales, por miedo a bajas o absentismo. 
  • La fórmula del speednetworking impacta transversalmente en ambos retos; por un lado, empodera a los desempleados con cáncer y, por otro, contribuye a reducir los prejuicios y creencias estereotipadas en el ámbito de los Recursos Humanos.

La Fundación Adecco ha celebrado un speednetworking para conectar a 15 desempleados que han vivido un proceso de cáncer con responsables de Recursos Humanos de importantes empresas:, Sanitas, GMV, GSK, La Plataforma de la Construcción, Wordline, Grupo Onetec y Adecco. Esta acción se enmarca en el proyecto #EmpleoParaTodos, que tiene como objetivo favorecer la inclusión laboral de las personas que afrontan una enfermedad de este tipo.

Entre los participantes, se ha contado con personas con circunstancias que incrementan el riesgo de exclusión social, como una edad superior a los 45 años, desempleo de larga duración o responsabilidades familiares no compartidas.

Empleo y cáncer

El empleo puede convertirse en una fuente de motivación para las personas que están superando un proceso de cáncer, ya que les ayuda a reanudar su vida con normalidad.

Sin embargo, tras un tratamiento oncológico son frecuentes los sentimientos de miedo, inseguridad y soledad, por lo que resulta fundamental acompañar a estas personas en su búsqueda de trabajo.

silla de ruedas karma

Según Susana Vicente, consultora de la Fundación Adecco: “retomar la actividad laboral tras finalizar los tratamientos puede suponer todo un reto para el profesional, pero a la larga es positivo, en la medida en que refuerza la autoestima y evita la ansiedad, el estrés o la depresión. Además, no hay que olvidar que son personas que se han acostumbrado a convivir con el sacrificio y el esfuerzo, valores que se materializan en competitividad en el ámbito del empleo. Desafortunadamente, siguen imperando prejuicios sociales; prejuicios que se trasladan a las empresas en forma de reticencias a la hora de contratar, por miedo a bajas laborales o absentismo”.

Speednetworking: empoderamiento transversal

La modalidad del speednetworking ha adquirido una gran popularidad en el ámbito de la selección, en el que los procesos tienden a evolucionar, apostando por fórmulas como las entrevistas grupales, donde los candidatos han de tener la habilidad de “venderse” en unos pocos minutos.

Así, los 15 participantes han tenido la oportunidad de entrevistarse, en 7 minutos y de forma secuencial, con responsables de Recursos Humanos de diferentes empresas, respondiendo a sus preguntas e incrementando su confianza para futuras entrevistas laborales. En el encuentro, los participantes han compartido su temor a comunicar su situación en las entrevistas de trabajo, por miedo al rechazo.

Por su parte, los  profesionales de Recursos Humanos han podido conocer más de cerca la situación de las personas que han vivido un proceso de cáncer, empatizando con ellas y asumiendo el compromiso de valorar a los candidatos únicamente por sus actitudes y aptitudes profesionales.

De este modo, esta acción de speednewtorking ha dado una respuesta transversal a ambos retos; por un lado, empoderando a los desempleados con cáncer y, por otro, contribuyendo a reducir los prejuicios y creencias estereotipadas en el ámbito de los Recursos Humanos.

Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Los trabajadores con discapacidad cobran un 17% menos

La brecha se acentúa aún más entre hombres y mujeres según el INE

Publicado

el

Joven cabizbajo en una silla de ruedas. Depresión

Los trabajadores con discapacidad cobran un sueldo bruto anual de unos 19.762’2 euros, lo que supone un 17% menos que los 23.764’8 euros que cobra un trabajador sin discapacidad, según la encuesta ‘El Salario de las Personas con Discapacidad (SPD) de 2017’, difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y elaborada con datos de las personas que tienen un 33% o más de discapacidad.

Estos datos se mantienen exactamente igual que en 2016, cuando también los trabajadores con discapacidad cobraban una media de un 17% menos. La peor parte del pastel se lo llevan los hombres, donde la diferencia es aún mayor que la de las mujeres, con una diferencia del 20’7% por los 14’3% de las diferencias entre mujeres.

Haciendo el cálculo, quienes tienen una discapacidad perciben 12’9 euros cada hora de trabajo frente a los 15’2 euros que cobran el resto de trabajadores, lo que supone un 15’4% menos.

Pese a estas diferencias salariales, según los datos de Estadística, el sueldo de las personas con discapacidad aumentó un 2,2% respecto al año anterior. En cuanto a la brecha salarial -diferencia de salario entre un hombre y una mujer que ocupan el mismo puesto- en el colectivo de personas con discapacidad es del 15,9% frente al 22,2% del resto de la población.

No todos los puestos de trabajo son iguales

Según ha explicado el INE, la diferencia salarial no es igual en todos los puestos de trabajo, de modo que los de ocupación medios (empleados, artesanos y trabajadores cualificados) tienen los mismos sueldos en un 94’5% de los casos.

Por su parte, en puestos más altos (directores, gerentes, técnicos y profesionales científico, técnicos intelectuales y de apoyo), los trabajadores con discapacidad recibieron un salario un 7,4% inferior al resto. En cambio, en los puestos de ocupación bajos, como operadores y trabajadores no cualificados, el salario fue un 17’1% menor.

Los trabajadores con discapacidad sensorial y física percibieron los sueldos más elevados, en contra, los trabajadores con discapacidad intelectual y mental tienen los sueldos más bajos.

Asimismo, la tasa de paro fue del 26’2%, más de nueve puntos superior al de la población general, además de presentar una tasa de actividad del 35%, 42 puntos por debajo de la población sin discapacidad. Y en cuanto a la tasa de ocupación, fue del 25,9%, menos de la mitad que los trabajadores no discapacitados.

Continue Leyendo

Actualidad

Fundación ONCE organiza en Murcia la jornada ‘Por Talento Emprende’ para personas con discapacidad

Publicado

el

Grupo de personas con discapacidad
Grupo de personas con discapacidad | Por Talento ONCE

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha celebrado este miércoles en el hotel NH Amistad de Murcia la jornada de emprendimiento ‘Por Talento Emprende’, dirigida a emprendedores con discapacidad que deseen poner en marcha una idea de negocio.

En la inauguración del evento, la directora regional de Inserta Empleo en Murcia, Delia Torralba, ha explicado que, aunque la jornada ha ido dirigida a personas con discapacidad o sin ella, el objetivo de Fundación ONCE en este ámbito son las personas con discapacidad que quieran emprender o tengan una idea de negocio que deseen poner en marcha.

Torralba ha destacado que el reto de esta entidad de Fundación ONCE es “seguir creando oportunidades de vida, seguir apoyando a las personas con discapacidad que tengan una idea y quieran poner en marcha su sueño y ayudarles a hacerlo realidad”, convencida de la importancia de “trabajar todos los días desde la ilusión y en proyectos que realmente hacen a uno feliz”.

En este sentido, a lo largo de la jornada se han compartido experiencias de éxito de emprendedores con discapacidad como Diego Soliveres y Aitor Carratalá, impulsores de la marca de zapatos para personas ciegas Timpers, o Ana Arquellada, que ha mostrado los detalles de su negocio de formación y coaching y que, a juicio de la directora regional de Inserta Empleo en Murcia, “con mucho esfuerzo y mucha pasión, han salido adelante”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Murcia, Teresa Lajarín, ha subrayado que en los últimos 18 años la Fundación ONCE ha creado más de 111.000 puestos de trabajo para personas con discapacidad y ha afirmado que iniciativas como esta jornada son útiles para que, desde experiencias positivas, estos emprendedores transmitan a otros compañeros “que es posible”.

“Apostar por el sueño es posible y creer en ese sueño y hacerlo realidad no solo es posible, sino necesario” ha abundado, al tiempo que ha precisado que la Fundación ONCE, a través de Inserta Empleo, “apoya y acompaña a la persona para hacerla creer en su talento y que apueste por su proyecto para hacerlo realidad”.

De forma paralela, la subdirectora General de Empleo de la Comunidad Autónoma de Murcia, María Ángeles Rodríguez Prats; el jefe del Departamento de Crecimiento Empresarial, Álvaro Armada; la responsable del área de Emprendimiento de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM), María José Torres y la responsable comercial de la sociedad de garantía que facilita financiación a pymes, Avalam, Lola Blaya, han dado a conocer las iniciativas de impulso al emprendimiento que existen en la Región de Murcia.

Finalmente, la cantante, actriz y emprendedora Miriam Fernández ha ofrecido una conferencia bajo el título ‘Transforma tu realidad’ y en la que ha manifestado que el miedo “es el mayor impedimento que tiene una persona con o sin discapacidad para poner en marcha cualquier proyecto, ya sea laboral o de cualquier tipo”.

Fernández ha reflexionado cómo “paraliza más el miedo que una silla de ruedas”, por lo que ha instado a los emprendedores asistentes a la jornada a “tener muchas ganas, creérselo y apostar por ello”.

Este encuentro se enmarca al Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Continue Leyendo

Actualidad

Nuevos cambios en las cuotas de trabajadores autónomos con discapacidad

La Tesorería General de la Seguridad Social ha establecido nuevos criterios interpretativos sobre la aplicación de los beneficios en las cuotas a la seguridad social

Publicado

el

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha establecido criterios interpretativos sobre el alcance y aplicación de las nuevas disposiciones legales en materia de beneficios en las cuotas a la Seguridad Social de trabajadores autónomos con discapacidad sobrevenida.

Esto es consecuencia de los cambios introducidos por el Real Decreto-ley 20/2018, de 28 de diciembre, que reformaba el Estatuto del Trabajo Autónomo (Ley 20/2007).

Hasta ese cambio legal, propuesto por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), los trabajadores que adquirían una discapacidad siendo ya autónomos no tenían derecho a acogerse a ninguna reducción en sus cuotas sociales, si continuaban su actividad, como sí les sucedía a los trabajadores con discapacidad previa que se constituían como autónomos.

El documento de criterios interpretativos de la TGSS, que pretende aclarar todos los aspectos de aplicación de estos nuevos beneficios (y al que ha tenido acceso el CERMI), va distinguiendo según la casuística y enumera varios supuestos de hecho, formulando una directriz para cada uno de ellos.

Así, se precisa que cuando la actividad por cuenta propia se ha iniciado antes del 1 de enero de 2019 y la discapacidad se ha reconocido después de esta fechaante la ausencia de disposición transitoria en la norma (artículos 32.9 bis y 32.10 de la Ley 20/2007, modificados por el Real Decreto-ley 28/2018), se considera reconocible el derecho a disfrutar de los beneficios.

Por el contrario, cuando la actividad por cuenta propia se ha iniciado antes del 1 de enero de 2019 y la discapacidad se ha reconocido antes de esta fecha, pero después del inicio de la actividad, en este caso, se considera no reconocible el derecho a disfrutar de los beneficios.

Otro caso es cuando el trabajador ha disfrutado de los beneficios del Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) y con posterioridad se le reconoce la discapacidad; en este supuesto se reabre nuevo derecho a percibir los beneficios, lo cual tiene todo el sentido pues responde a una situación distinta (ahora derivada de discapacidad)

Caso del trabajador con tarifa plana

La TGSS también establece criterios para el caso de que el trabajador disfrute de tarifa plana con base en los artículos 31 y 31 bis (no discapacidad) del Estatuto del Trabajo Autónomo, y mientras esté en esta situación se le reconoce la discapacidad. Cuando se dé ese supuesto, se le reconoce nuevo beneficio sobre la base de la discapacidad, extinguiéndose el anterior. La interpretación se revela correcta, pues responde a una situación distinta (ahora derivada de discapacidad).

Finalmente, para el supuesto de que el trabajador disfrute de tarifa plana sobre la base de los artículos 32 y 32 bis del Texto legal citado (distinto a discapacidad, por ejemplo, víctima violencia de género) y mientras esté en esta situación se le reconoce la discapacidad, se reabre nuevo beneficio extinguiéndose el anterior.

Valoración del CERMI

La valoración del CERMI a esta pauta es favorable, pues responde a una situación distinta (ahora derivada de discapacidad), aunque las condiciones del beneficio fueran las mismas.

En cuanto al plazo solicitar el beneficio por discapacidad sobrevenida, no lo hay, ya que la Norma legal modificada no dispone nada al efecto, lo cual es consecuencia lógica.

Para el CERMI, estos criterios interpretativos sobre los nuevos beneficios para trabajadores autónomos con discapacidad sobrevenida aportan claridad y seguridad, por lo que harán más fácil el acceso a los mismos y favorecerá el mantenimiento de las personas que adquieren una discapacidad en el trabajo autónomo que venían ejerciendo.

Continue Leyendo
BANNER TRAVEL XPERIENCIE

Facebook

Lo más leído hoy