Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Nuevo análisis de sangre para detectar Alzheimer y esclerosis múltiple en fases tempranas

El análisis detectaría la presencia de una proteína de las neuronas

Redacción Tododisca Redacción Tododisca
23/01/2019 11:22 - Actualizado 15/05/2026 13:02
Discapacidad
Vacuna gripe

Un sencillo análisis de sangre sería suficiente para detectar con carácter previo enfermedades como el alzheimer, la esclerosis múltiple o el accidente cerebrovascular. Esa es la teoría que sostienen un grupo de científicos que se acaba de publicar en Nature Medicine .

De ella se ha hecho eco toda la prensa nacional e internacional ya que podría suponer en un futuro no muy lejano un importante avance en la lucha contra enfermedades neurodegenerativas. Según este estudio, la detección de una proteína en niveles altos a través de la sangre podría ayudar a detectarla antes, incluso años, de que comiencen sus síntomas, en el caso del Alzheimer, la confusión o la pérdida de memoria.

Se trata de un examen que podría incorporarse con facilidad a la práctica clínica, según los autores del estudio, de la Universidad de Washington-St. Louis (EE.UU.)  el Centro Alemán para enfermedades Neurodegenerativas y otros centros de investigación de todo el mundo. Se trata de detectar en la sangre una proteína que es de carácter estructural en las neuronas, la cadena ligera del neurofilamento,  y que se traslada al torrente sanguíneo – tras su paso por el líquido cefalorraquídeo- cuando se producen daños en el cerebro, de ahí que se puedan detectar antes de que los síntomas de la enfermedad sean visibles.

El estudio se ha realizado en más de 400 personas con diferentes tipos de enfermedades o dolencias neurodegenerativas y en distintas fases de las mismas.

Noticias Relacionadas
caminar andar riesgo esclerosis multiple
Caminar 30 minutos al aire libre a diario, una forma de recudir el riesgo de esclerosis múltiple
'Conexiones', la nueva campaña para romper barreras sociales de la esclerosis múltiple
‘Conexiones’, la nueva campaña para romper barreras sociales de la esclerosis múltiple

 

 

Nuevo análisis de sangre para detectar Alzheimer y esclerosis múltiple en fases tempranas
Redacción Tododisca
Sobre el autor ▼
Firma colectiva de la redacción de Tododisca. Agrupa los artículos de archivo publicados entre 2013 y 2023, una etapa en la que el medio no identificaba al autor de cada pieza. Hoy responde de ellos el equipo editorial de Tododisca. Tododisca informa sobre discapacidad, accesibilidad, dependencia y deporte adaptado en España. Si detectas un error en alguno de estos artículos, puedes comunicarlo a través de nuestra política de correcciones: https://www.tododisca.com/politica-de-correcciones/
Temas: Esclerosis Multiple
Noticias Relacionadas
5 síntomas invisibles que pueden detectar que tienes Esclerosis Múltiple
5 síntomas invisibles que pueden detectar que tienes Esclerosis Múltiple
Tolebrutinib, el medicamento que frena el avance de la esclerosis múltiple
Un nuevo fármaco muestra eficacia para ralentizar el avance de la esclerosis múltiple
Las personas con esclerosis múltiple pueden solicitar la pensión por incapacidad permanente
¿Puedo solicitar la incapacidad permanente por esclerosis múltiple? Esto dicen los expertos
Eric lleva a su madre Silvia, con esclerosis múltiple y en silla de ruedas, a hacer carreras para luchar contra la enfermedad
Atleta ayuda a su madre durante una maratón de 42 kilómetros
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.