Un estudio demuestra que el gazpacho frena el crecimiento del cáncer de colon

Un estudio demuestra que el gazpacho frena el crecimiento del cáncer de colon

Este plato, aparte de ser uno de los exponentes más destacables de la dieta mediterránea, también tiene efectos positivos sobre el cáncer de colón, ya que según fuentes de investigación de las universidades de Almería y Granada, frena las células tumorales de esta enfermedad.

La mezcla de todos sus ingredientes han probado que presenta una actividad antitumoral como tratamiento que por separado. Según el medio 20 minutos, podemos conocer la composición y porcentaje de cada ingrediente en el plato.

«La investigación, en fase preclínica, supone el primer paso para poder reproducir sus resultados en pruebas clínicas in vivo. El litro de esta sopa fría estaba formado por tomate (385 gramos), pepino (58 gramos), pimiento (3 gramos), ajo (2 gramos), aceite de oliva virgen extra (3,3 %), agua (3,3 %) y vinagre (0,16 %)».

«Al contacto con este tipo de alimentación se activan una serie de genes que provocan la inhibición en el desarrollo y que los tumores se ‘suiciden’ activamente, lo que se conoce como apoptosis», ha explicado en un comunicado de la Fundación Descubre el investigador Pablo Campra, de la Universidad de Almería.

Este científico añade además que «lo que protege de la enfermedad es el alimento entero, no moléculas aisladas. Hemos co-evolucionado consumiendo vegetales frescos, los llevamos comiendo millones de años, su consumo junto con otros hábitos preventivos como el ejercicio físico, generan un ambiente metabólico hostil al crecimiento canceroso».

Evidentemente, el proceso antitumoral se acelera más con el producto casero que envasado y comprado en supermercados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *