Si todavía no has solicitado el cheque de 200 euros de la Agencia Tributaria, aún estás a tiempo de hacerlo. Se trata de una ayuda económica aprobada por el Gobierno de España como medida anticrisis ante la inflación de precios y destinada a las familias vulnerables.
Este nuevo cheque de 200 euros se abona en un pago único a través del número de cuenta bancaria facilitado por el ciudadano en el formulario de solicitud. A pesar de conocerse popularmente como cheque de alimentos, la cuantía del mismo se puede destinar a los elementos que la persona beneficiaria considere necesario.
Fecha límite para realizar la solicitud
El plazo para solicitar el nuevo cheque de 200 euros se abrió el 15 de febrero de 2023. Así, los ciudadanos disponen hasta el 31 de marzo para solicitar el nuevo cheque de 200 euros, a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
La Agencia Tributaria dispone de un plazo de tres meses para pagar la ayuda de 200 euros desde el último día hábil de solicitud (31 de marzo de 2023). Así, el último día para cobrar el cheque de 200 euros es el 30 de junio de 2023. Eso sí, siempre que la solicitud sea aceptada por parte de la Administración al cumplir todos los requisitos exigidos.
Sin embargo, desde la Agencia Tributaria explican que «cuando, a la vista de la solicitud presentada y la información de que disponga la Agencia Estatal de Administración Tributaria, no resulte procedente el abono de la ayuda, se notificará al solicitante una propuesta de resolución denegatoria, en la que se le indicarán los datos necesarios para consultar los motivos de la denegación en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria«.
También puede darse una situación en la que la persona solicitante no percibe el cheque de 200 euros ni una propuesta de resolución denegatoria en los tres meses posteriores a la finalización del plazo de solicitud. En este caso, la solicitud se entiende como denegada por silencio administrativo.
Requisitos del cheque de 200 euros
En caso de estar interesado en cobrar el nuevo cheque de 200 euros, aún estás a tiempo de realizar la correspondiente solicitud a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. No obstante, antes de proceder a la solicitud, es fundamental analizar si se cumple con los requisitos que exige el Gobierno de España para ello.
Entre otras cosas, la persona beneficiaria debe contar con ingresos inferiores a 27.000 euros al año en 2022, así como un patrimonio inferior a 75.000 euros al año a fecha 31 de diciembre de 2022. También es imprescindible tener residencia legal en España.
Desde la Agencia Tributaria argumentan que «para el cálculo deben sumarse las rentas y el patrimonio de las siguientes personas que convivan en el mismo domicilio: beneficiario; cónyuge; pareja de hecho inscrita en el registro de uniones de hecho; descendientes menores de 25 años, o con discapacidad, con rentas que no excedan de 8.000 euros (excluidas las exentas); y ascendientes hasta segundo grado por línea directa».
A la hora de realizar la solicitud del cheque de 200 euros, la persona solicitante no tendrá que aportar ninguna documentación, ya que la Seguridad Social y otros organismos remitirán a la Agencia Tributaria la información precisa para cumplir con los requisitos exigidos para dicha ayuda.
En caso de marcar la casilla ‘No presto mi consentimiento para la consulta de los Registros de parejas de hecho’, el solicitante si deberá aportar una serie de documentación específica. De esta forma lo explican los profesionales de la Agencia Tributaria.