La edad ordinaria de jubilación volverá a aumentar en España a partir del 1 de enero de 2023. Del mismo modo, también se producirá un incremento paralelo de la edad mínima legal para acceder a la jubilación anticipada voluntaria y a la modalidad anticipada involuntaria. Todo ello, se debe a la medida aprobada en la reforma de pensiones del año 2011.
Esta medida estableció que la edad de jubilación aumentaría de forma progresiva desde 2013 hasta 2027, situándose finalmente en 67 años de edad. Así, cada año desde 2013 se produce una subida de la edad ordinaria de jubilación. Se trata de un aspecto importante a tener en cuenta, principalmente para los trabajadores que se encuentran cercanos al retiro de la vida laboral.
En 2022, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y dos meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y seis meses a la Seguridad Social. También es posible jubilarse con 65 años, para aquellas personas con una cotización igual o superior a 37 años y seis meses. No obstante, en solo dos meses estas condiciones se modificarán.
Aumento de la edad de jubilación para 2023
Las personas que tengan pensado jubilarse en 2022 tienen dos meses para hacerlo todavía, noviembre y diciembre. No obstante, las condiciones descritas anteriormente cambiarán a partir del 1 de enero de 2023, momento en el que la edad ordinaria de jubilación volverá a aumentar de manera gradual.
Concretamente, la edad ordinaria de jubilación en 2023 será de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses durante la vida laboral. Así, será de 66 años y cuatro meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social durante su vida laboral.
Este es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta de cara a la jubilación en el año 2023. No obstante, antes de finalizar 2022 podrían producirse algunas medidas relevantes al respecto y qué actualmente negocian Gobierno de España y agentes sociales. Entre ellas, el destope de la pensión máxima y las bases de cotización.
Incremento de las pensiones en 2023
Por otra parte, el Gobierno de España ha confirmado que las pensiones de jubilación en España se revalorizarán en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) en 2023. Según la estimación del Ejecutivo Central, se producirá un aumento del 8,5%, debido a la inflación de precios registrada durante todo el año 2022.
Este hecho provocará un incremento considerable de la cuantía de las pensiones contributivas, además de un gasto económico adicional en las pensiones de 15.000 millones de euros, según la estimación del Banco de España. En este mes de noviembre de 2022 se conocerá con exactitud el IPC interanual.
Finalmente, la Seguridad Social también tiene en mente aprobar una serie de medidas para impulsar la jubilación parcial entre los trabajadores a partir de 2023. Es decir, incentivos que hagan a los trabajadores ver con buenos ojos un acceso progresivo desde la vida laboral activa hacia la jubilación.