Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Últimos días para completar este trámite y no perder la pensión de jubilación en 2025

Los pensionistas que no acrediten su vivencia antes del 31 de marzo de 2025 podrán perder el cobro de su pensión de jubilación

Alejandro Perdigones Alejandro Perdigones
02/03/2025 09:00 - Actualizado 01/07/2025 13:50
Prestaciones
Trámite para no perder la pensión de jubilación en 2025

Trámite para no perder la pensión de jubilación en 2025./ Licencia Adobe Stock

Las personas que cobran una pensión contributiva de la Seguridad Social y viven en el extranjero deben completar un trámite obligatorio antes del 31 de marzo de 2025. En caso de no realizar este trámite, el ciudadano podrá perder el derecho a seguir cobrando su pensión de jubilación.

En concreto, estos pensionistas están obligados a acreditar su vivencia a través de la presentación del documento de fe de vida. A través de este documento, deben demostrar ante la Seguridad Social que siguen vivos y que continúan con el derecho a cobrar su pensión contributiva de jubilación.

Este trámite es obligatorio para todas aquellas personas que cobran una pensión contributiva de la Seguridad Social y viven en el extranjero. Es decir, se aplica para pensionistas de jubilación, viudedad, incapacidad permanente u orfandad.

Trámite para no perder la pensión de jubilación en 2025

Tal y como hemos explicado anteriormente, este trámite solamente es obligatorio para aquellas personas que cobran una pensión de la Seguridad Social española y residen en el extranjero. Es decir, los pensionistas que residen en España no tendrán que completar ningún trámite al respecto.

Noticias Relacionadas
Rafa Nadal anuncia su retirada pensión
Rafa Nadal anuncia su retirada: Esta será su millonaria pensión
Pensión de jubilación en 2023./ Foto de Canva
¿Cuál será la pensión de jubilación máxima y mínima en 2023?

Así, los pensionistas que residan en el extranjero podrán presentar el documento de fe de vida a través de los siguientes canales habilitados por la Seguridad Social:

  • Aplicación móvil ‘VIVESS’, que cumple su segundo año en vigor en 2025.
  • A través de comparecencia personal en la Oficina Consular correspondiente.
  • Comparecencia expedida por la Consejería o Sección de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Actualmente, el modo más sencillo de acreditar la vivencia es a través de la aplicación ‘VIVESS’, ya que permite presentar el documento de fe de vida de manera online, sin necesidad de que el pensionista se desplace presencialmente.

Consecuencias de no acreditar la vivencia

Durante el primer trimestre de cada año, los pensionistas que residen en el extranjero y cobran una pensión de la Seguridad Social española, tienen la obligación de presentar el documento de fe de vida.

Acreditar la vivencia por 'VIVUSS'
Acreditar la vivencia por ‘VIVUSS’./ Foto de la Seguridad Social

Si un pensionista no acredita su vivencia antes del 31 de marzo de 2025, el cobro de su pensión quedará suspendido. De este modo, no podrá volver a percibir su pensión de jubilación hasta no presentar el documento de fe de vida correspondiente.

La finalidad de este trámite es evitar delitos de estafas contra la Seguridad Social. Es decir, evitar que pueda darse el caso de que un pensionista haya fallecido y un familiar siga cobrando su pensión de manera ilícita.

Cuando una persona fallece, la pensión contributiva que está cobrando se extingue. No obstante, una persona fallecida puede originar el derecho a cobrar determinadas pensiones para sus familiares, conocidas como pensiones de muerte y supervivencia (viudedad, orfandad y en favor de familiares).

Actualmente, más de 115.000 personas cobran una pensión de la Seguridad Social y residen en el extranjero. Todos estos pensionistas tienen que acreditar su vivencia antes del 31 de marzo de 2025, para no poner en riesgo la percepción de su pensión.

De forma previa, la Seguridad Social ha enviado una carta a todos estos pensionistas informándoles sobre la obligación de presentar el documento de vida durante el primer trimestre del año. Además, desde la Administración informan a todos estos pensionistas sobre las ventajas de acreditar la viviencia a través de la aplicación ‘VIVUSS’.

Últimos días para completar este trámite y no perder la pensión de jubilación en 2025
Alejandro Perdigones
Sobre el autor ▼
Periodista. Estudié el grado de periodismo en la Universidad de Sevilla (US), finalizando la carrera en 2019. Desde entonces, he trabajado en diferentes Medios de Comunicación, especializándome en la redacción de noticias como EL MIRA. Me apasiona el periodismo. Actualmente me encargo de la redacción de contenidos en Tododisca, especializado en discapacidad, pensiones, prestaciones y trámites relacionados con la Seguridad Social.
Temas: JubilaciónPensión
Noticias Relacionadas
Adiós a los exámenes médicos para miles de pensionistas: no habrá revisiones
Adiós a los exámenes médicos para miles de pensionistas: no habrá revisiones
Mujer logra la pensión de viudedad al casarse un día antes del fallecimiento de su marido
El TSJX reconoce la pensión de viudedad a una mujer que se casó un día antes de morir de su marido
Apariencia en el Tribunal Médico para lograr una incapacidad permanente
La apariencia del solicitante puede influir en el Tribunal Médico para conceder una incapacidad permanente, según ‘Fidelitis’
AMEB reclama incluir la espina bífida como patología para acceder a la jubilación anticipada por discapacidad
AMEB reclama incluir la espina bífida como patología para acceder a la jubilación anticipada por discapacidad
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.