El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha interpuesto una denuncia a Uber. El motivo es el cobro por parte del servicio de transporte de un servicio extra a clientes con discapacidad, algo que tildan como discriminatorio.
Por tal motivo, como explica El Confidencial, la institución ha pedido a un tribunal federal que ordenara el cumplimiento de una ley contra la discriminación.
La demanda ha sido presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en San Francisco. Los hechos se remontan a abril de 2016, cuando la política de Uber obligaba a cobrar a los pasajeros «tiempo de espera».
Las personas con discapacidad necesitan algo más de tiempo
Además, con ese cobro extra que se lleva a cabo se viola la Ley de Estadounidenses con Discapacidades. En este sentido se indica que las personas con discapacidad, ciegas o con movilidad reducida pueden necesitar algo más de tiempo para entrar en un coche de Uber.
Algo que consideran que no debe ser motivo para cobrar más al cliente. «Los clientes con discapacidad merecen la igualdad de acceso a todos los ámbitos de la vida comunitaria», señala Reuters Kristen Clarke, fiscal general adjunta de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.
Asimismo, hace referencia a que dentro de esa inclusión se debe de contar con «los servicios de transporte privado que ofrecen empresas como Uber».
El departamento pide al tribunal que ordene a Uber modificar su política de tarifas por tiempo de espera. Asimismo, se le exige que pague daños y perjuicios monetarios por cualquier tarifa ilegal cobrada.
En un comunicado, Uber se ha referido a la demanda como «sorprendente y decepcionante». En este sentido, hace alusión a las conversaciones activas con la institución sobre cómo tratar las preocupaciones relativas a su política.
«Las tarifas por tiempo de espera se cobran a todos los pasajeros para compensar a los conductores después de dos minutos de espera, pero nunca fueron pensadas para los clientes que están listos en su lugar de recogida designado y que necesitan más tiempo para entrar en el coche», ha puntualizado la compañía.
Por último, Uber ha dejado claro que ya ha realizado el reembolso por las tarifas por tiempo de espera a las personas con discapacidad «siempre que nos avisen de que se les ha cobrado».