El Consejo de Ministros acordó este pasado miércoles 23 de junio la ansiada vuelta de los viajes del Imserso. Así, el Ejecutivo autorizó al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) la contratación de los servicios de organización, gestión y ejecución del programa de Turismo Social para personas mayores durante la temporada 2021/22.
Esta grata noticia se estaba esperando desde hace días, pero no ha sido hasta ahora cuando el director del Imserso, Luis Barriga, ha hecho oficial la vuelta de los viajes del Imserso «es la mejor noticia para las personas mayores».
Ahora que ya se conoce con seguridad que el turismo Imserso volverá a ser una realidad. Lo más importante en este plan será que prime la seguridad de todos los participantes, algo que parece que podrá llevarse a cabo sin problemas, pues el ritmo de vacunación en España va a ritmo de crucero y se prevé que en octubre ya esté el 100% de la población española vacunada. De hecho, los mayores de 80 años, en junio, ya rozan casi el 100% de vacunación.
Los objetivos de los viajes del Imserso
En este sentido, el Imserso busca desarrollar estos viajes como un servicio complementario a la Seguridad Social, tratando de promocionar a las personas mayores estancias en zonas de costa y turismo de interior, así como fomentar un mejor estilo de vida, salud y la prevención de la dependencia.
Salvo que este año se produzcan grandes cambios debido a la pandemia, para poder participar en los viajes del Imserso los interesados solo deben cumplir los siguientes requisitos:
- Pensionista de jubilación del sistema público español de pensiones.
- Pensionista de viudedad con 55 años o más.
- Titular o beneficiario de la Seguridad Social, con 65 años o más.
- Pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años o más.
- Emigrante retornado a España y pensionista del sistema público del país del que ha retornado.
Además, los participantes de los viajes del Imserso pueden ir acompañados por su cónyuge, pareja de hecho o persona con la que constituyan una unión estable y de convivencia, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión, tal y como se informa en la propia web del Imserso.
Condiciones de los viajes del Imserso 2021
Los viajes del Imserso incluyen alojamiento con régimen de pensión completa, transporte de ida y vuelta programado, póliza de seguros colectiva, servicio de medicina general y programación de animación sociocultural.
Sin embargo, este año todavía se desconocen cuales serán las condiciones de los viajes del Imserso 2021, pero haciendo caso a las anteriores ediciones, estas serán las condiciones de este año:
- Viajes a la costa peninsular: Estancias de 8, 10 y 15 días en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña.
- Viajes a la costa Insular: Estancias 8, 10 y 15 días en Canarias y Baleares
- Turismo de Interior: Estancias de 4, 5 y 6 días, circuitos culturales, turismo de naturaleza, viajes a capitales de provincia, viajes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla o viajes de termalismo y balnearios.
Por el momento, lo que todavía se desconocen son los precios, pero todo a punta a que serán más caros debido a la crisis propiciada por el Covid-19. En las ediciones anteriores, el precio iba desde 114 euros hasta los 610 euros, pero todo depende de los destinos a los que se acuda y el número de días de estancia.
De hecho, el plazo de presentación de las solicitudes al programa para la temporada 2021/22 todavía se desconoce, pero se anunciará próximamente. Todos aquellos que deseen disfrutar de los viajes del Imserso por primera vez deberán de presentar la solicitud a través de las tres vías que existen:
- Internet mediante la sede electrónica
- Carta en el apartado de correos 10140 (28080 Madrid)
- Personalmente en los servicios centrales del Imserso en calle Ginzo de Limia, 58, en Madrid.