El mes de octubre es el mes fijado por el Gobierno de España para la ansiada vuelta del turismo del Imserso. Una vez terminada la campaña de vacunación en personas mayores, estos podrán volver a disfrutar de estos viajes que permiten mantener en funcionamiento al sector turístico en el país, a la vez que permite disfrutar a los jubilados que deciden embarcarse en estas actividades.
No todo el mundo puede optar a los viajes del Imserso, por lo que en teoría están destinados a personas jubiladas, personas viudas con más de cincuenta y cinco años o para pensionista no jubilados que lo sean por otros conceptos o estén percibiendo ayudas o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos.
Cómo optar a los viajes del Imserso sin estar viudo o jubilado
Sin embargo, existe la posibilidad de que algunas personas que no cumplen los anteriores requisitos puedan optar a los viajes del turismo Imserso. En este sentido, estos son los requisitos que deben cumplirse para optar a los viajes del Imserso sin necesidad de estar viudo o jubilado:
- Cónyuges, parejas de hecho o personas con una unión estable y de convivencia con una importante relación de afectividad conyugal.
- En caso de hijos con discapacidad, con un grado igual o superior al 45%, siempre y cuando viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación, o abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual. Eso sí, todo dependerá de la disponibilidad de plazas con la que se encuentre le viaje.
En este sentido, el único requisito que el Imserso impone es que las personas usuarias de plazas y sus acompañantes deben valerse por sí misma para poder realizar las actividades básicas de la vida diaria.
Principales requisitos de los viajes del Imserso 2021
Como venimos comentando, la vuelta del turismo Imserso está ya siendo estudiada por el Gobierno, que pretende modificar alguno de los requisitos para darle una cobertura global a todos los mayores en tiempos de pandemia. De hecho, han comenzado los trabajos preparatorios como la elaboración de oferta de plazas o la redacción de los pliegos de contratación de las operadoras que se iniciaron hace unos meses, según detalló la ministra.
Los principales requisitos para optar a los viajes del Imserso en 2021 son los siguientes:
- Residentes en España: podrán participar en el programa de turismo del Imserso, las personas residentes en España que reúnan alguno de los siguientes requisitos:
- Ser pensionista de jubilación del sistema público español de pensiones.
- Pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad.
- Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.
- Titular o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social, con sesenta y cinco años cumplidos o más años de edad.
- Ser emigrante retornado a España y pensionista del Sistema público de la Seguridad Social del país del que ha retornado.
- Españoles residentes en el exterior que reúnan los requisitos exigidos en el punto anterior para participar en el programa. Los residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo; Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, podrán tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
- Españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España, siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.