La provincia de Jaén es una de las ocho provincias que componen Andalucía. La más norteña de las ocho, junto a Córdoba, tiene una geografía variada, un paisaje natural envidiable y numerosas ciudades y pueblos que conservan la viva memoria de un pasado que ha dejado huella. Si lo que estamos buscando es hacer turismo en Andalucía, Jaén es una apetecible provincia para conocerla y perderse en ella.
Jaén ha tenido desde la antigüedad un destacado papel histórico, así evidencian los importantes vestigios iberos, romanos y visigodos. La batalla de las Navas de Tolosa, acaecida en sus tierras en 1212, puso las bases que acabarían con el dominio musulmán. Tierra enorme y apacible, donde los olivos marcan el horizonte. Esta exuberante vegetación de sus parques naturales, su arte íbero, las iglesias, catedrales, palacios y castillos de factura gótica, renacentista o barroca, nos dejan a Jaén como un fuerte atractivo del turismo de Andalucía.
En cuanto a su localización, Jaén podríamos decir que es la puerta de Andalucía. Situada en el noroeste de la comunidad andaluza, en Jaén nace el río Guadalquivir a caballo entre Sierra Morena y las Cordilleras Béticas. Su extensión es de 13.496,09 km2, limitando al norte con la provincia de Ciudad Real, con Córdoba al oeste, con Granada al sur y al este con Albacete.
Turismo Andalucía: Ofertas para visitar Jaén
Jaén y su provincia tienen una amplia variedad de lugares gratuitos en los que podemos admirar la extraordinaria belleza de su relieve y monumentos. En esta ocasión, revelamos las mejores ofertas impulsadas por la Junta de Andalucía que pueden consultarse a través de su web y nos permitirán disfrutar de una manera diferente el encanto de la provincia de Jaén.
Vía Verde del aceite
La Vía Verde del aceite consiste en visitar bodegas tradicionales, almazaras de aceite y poder conocer los preciosos paisajes que nos regala la provincia de Jaén. Con esta oferta disfrutraras de una inmersión en la Orden de Calatrava visitando el Castillo de Alcaudete y revivirás su historia. Zuheros, Cabra, Lucena y Baena serán los lugares que visitarás antes de llegar a Córdoba, además conocerás la Cueva de los Murciélagos y te acompañaremos por el Museo de la Pasión.
Esta Vía Verde discurre entre las estaciones de Jaén y la de Campo Real, en Puente Genil (Córdoba); por lo que recorrerás uno de los tramos más bonitos de Andalucía. En cuanto a su precio, por 9 días y 8 noches es de 875 euros. Los detalles de esta oferta pueden consultarse en la propia web de la Junta dedicada al turismo en Andalucía.
Baños de la encina, un viaje al pasado medieval
Baños de la encina es uno de los pueblos con más encanto de Andalucía. Su pasado almohade ha quedado impregnado de forma perenne en las intactas murallas de Bury Al Hammam; siendo el castillo almohade mejor conservado de toda Andalucía. Además de tener el placer de conocer la fortaleza, podremos viajar la pasado en sus calles medievales y conociendo sus antiguas casonas.
Al finalizar la visita podrán disfrutar de un menú medieval en un lugar con unas preciosas vistas al castillo árabe. Por su puesto, el Hotel Restaurante Baños les abre sus puertas para pasar una noche en una habitación con vistas a Sierra Morena o la muralla iluminada de Bury al Hammam desde 40 euros.
Andalucía en bicicleta
Que mejor idea que acompañar el turismo en Andalucía con un poco de deporte. Esta oferta de la Junta de Andalucía pretende enseñar las bellezas de las sierras Subbéticas y el olivar más grande del mundo mientras que estamos pedaleando en bici. Esta ruta tiene una gran cantidad de contrastes, comenzando desde los olivares de Jaén hasta que terminemos en Córdoba ciudad. Esta experiencia tiene distintas etapas de entre 20 y 30 kilómetros. a partir de una cómoda Vía Verde, sobre el antiguo camino del Tren del Aceite.
Con el suave pedaleo y una buena compañía podremos disfrutar en plenitud de los distintos pueblos que recorre esta ruta. Esta oferta desde 534 euros, incluye Alojamiento en habitación doble, en régimen de MP + alquiler bicicletas+ traslados equipajes entre etapas + actividades culturales. Todos estos extras nos permitirán conocer uno de los enclaves menos conocidos y más bonitos del relieve andaluz.