Trucos para conservar las fresas y fresones para que duren más tiempo en casa

Te contamos los mejores trucos caseros para que las fresas y los fresones duren más tiempo en tu nevera

Trucos para conservar las fresas y fresones para que duren más tiempo en casa

A pesar de que algunas variedades de fresas aparecen a finales de invierno, es ahora cuando entramos directamente en la época de las fresas y los fresones. Estas son frutas muy primaverales que alargan su estancia hasta el verano, dejándonos disfrutar de un sabor exquisito. Eso sí, a pesar de todo, las fresas y los fresones tienen un gran inconveniente, son muy delicadas. Esto quiere decir que apenas durarán unos días en la nevera ya que se estropean rápidamente.

Aún así, existen algunas opciones para poder alargar su vida comestible para evitar tener que tirarlas antes de tiempo. Estos trucos caseros te serán de mucha ayuda si eres de los que compra las ofertas de fresas de la frutería.

Es importante recordar que esta fruta no es climatérica. ¿Qué quiere decir esto? Pues que a diferencia de otras frutas, no maduran una vez se han recolectado, algo que sí ocurre con las manzanas o los plátanos, por ejemplo. Así que, en cuanto se recogen, las fresas y fresones empiezan a perder calidad.

La clave para comprar y conservar las fresas y fresones

La clave para comprar fresas y fresones es, simplemente, adquirirlas en su momento más óptimo y lograr conservarlas para que duren más tiempo y ralentizar ese proceso de deterioro que hace que se estropeen antes de lo esperado.

fresas
Remedios caseros para conservar las fresas

Pero, ¿Cómo escoger el momento óptimo? Lo mejor será siempre tener en cuenta cuándo vamos a consumirlas. Si las vamos a dejar varios días en casa, la mejor opción será escoger las que tengan una fecha de recolección más reciente. Para ello tan solo habrá que revisar el etiquetado de la fruta.

También será preferible elegir las fresas o fresones que no estén demasiado amontonadas y que se puedan examinar bien ya que es imprescindible comprobar que no hay piezas con moho o demasiado verdes. Ten en cuenta que si la fruta está verde o blanca, ya no madurará.

Una vez tengas tu bandeja de fresas en el carrito, procura no colocar otros objetos encima, especialmente si son pesados, ya que se podrían estropear. Asimismo, alejarlas de los alimentos húmedos puede ser una buena opción, al igual que separarlas de las manzanas o los plátanos ya que estos emiten etileno.

Cómo conservar la fruta de temporada en casa

Es muy probable que encuentres las fresas y los fresones a temperatura ambiente en el supermercado, pero esto no significa que tengamos que hacer lo mismo en casa. Al ser una fruta delicada, la mejor opción será refrigerarlas. Además, siempre será mejor guardarlas directamente sin lavar.

Una vez en casa, tendremos que seguir los siguientes pasos para que las fresas y fresones, las frutas de temporada, queden intactas durante más tiempo:

Con estos sencillos trucos podrás conservar las fresas y fresones durante más tiempo en casa. Eso sí, conviene vigilarlas de vez en cuando para corroborar que se encuentran en buen estado.

¿Cómo lavar y desinfectar las fresas?

Aunque son muchas las personas que lavan las fresas simplemente con agua, lo cierto es que recomiendan un método más efectivo para la desinfección de la fruta de temporada. Se trata del vinagre, un producto con un gran poder antimicrobiano.

Para desinfectar las fresas tan solo tendremos que colocarlas en un recipiente con una solución líquida de agua fría y vinagre a partes iguales. Las dejamos sumergidas unos 30 minutos. Una vez pasado el tiempo, sacamos las fresas, aclaramos y secamos con un papel de cocina.

Salir de la versión móvil