Durante los meses fríos del año, especialmente en invierno, es habitual que aumente el consumo de la calefacción en los hogares. Esto suele suponer un incremento económico en la correspondiente factura de la luz. Así, en un contexto marcado por la inflación de precios, es recomendable seguir diferentes recomendaciones para ahorrar calefacción.
Existen diferentes acciones que pueden ayudar a reducir el uso de calefacción. Sin embargo, también encontramos algunas actividades tradicionales que pueden ayudar a sobrellevar el frío sin calefacción. De esta forma, se produce un ahorro completo que se verá reflejado en la correspondiente factura de la luz.
Una estrategia interesante para no pasar frío sin calefacción en invierno es el uso de telas. Por un lado, están las alfombras, que ofrecen aislamiento y dan calor en el hogar, principalmente las de lana. Igualmente, las cortinas de tejido grueso ayudan a que se escape menos calor a través de las ventanas.
Recomendaciones para ahorrar en calefacción
Es recomendable abrir las cortinas durante las horas del día de sol. Esta es una buena estrategia para que la casa se caliente. En este sentido, es fundamental mantener cerradas las ventanas y puertas cuando ya no haya rayos de sol. Los profesionales del ‘Idealista‘ también recomiendan «colocar deshumidificadores en las habitaciones, ya que hará que tu casa se mantenga menos fría y más acogedora».
A veces, las acciones más tradicionales siguen siendo las más eficaces. Por ejemplo, utilizar una buena manta para mantenerse abrigado. Con todo ello, a continuación exponemos cuatro consejos adicionales de los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU):
- Burletes en puertas y ventanas: Son elementos de plásticos que contribuyen a taponar la entrada del frío. Así, se mantiene la temperatura en el interior de la habitación y permite ahorrar en calefacción.
- Revisar la caldera: Es fundamental revisar la caldera y el sistema de calefacción, sobre todo, antes de empezar el invierno.
- Alfombras y cortinas oscuras: Ayudan a absorber la radiación solar y a subir la temperatura en el interior del hogar. Otra alternativa ideal para ahorrar en calefacción.
- Utiliza ropa abrigada: Utilizar ropa de abrigo en el interior del hogar permite reducir la temperatura de la calefacción y potenciar el ahorro. Desde la OCU argumentan que cada grado menos supone un 7% menos en la factura de la luz.
Ventanas aislantes
Los expertos del ‘Idealista‘ informan que es crucial «mantener la temperatura justa y durante el tiempo necesario. Es decir, procura usar la calefacción de forma responsable. Para estar a una temperatura agradable es suficiente con poner la calefacción entre 18 y 21 grados. Sé consciente de que si aumentas la temperatura y el tiempo de encendido, la factura de la luz también subirá».
Otra alternativa interesante para ahorrar calefacción es instalar ventanas aislantes del ruido en el hogar. Esta opción supone una inversión económica inicial importante. Sin embargo, a la larga, son todo ventajas para los inquilinos. Entre otras cosas, ayuda a mantener el calor en los meses de frío y reducir el uso de la calefacción.
Durante los meses fríos de invierno, la factura de la luz suele subir un 30% de media en los hogares españoles, debido principalmente a la calefacción. Así, con la aplicación de estos consejos es posible ahorrar en la factura eléctrica.