La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado un gran manual para que compres el antivirus que mejor se adapte a tus necesidades. Cabe recordar, que un antivirus es un programa que necesitan los dispositivos electrónicos como ordenadores o ‘tablets’, para no ser contaminados cuando usen internet. Y es que a través de la red, es posible que lleguen ataques que consigan hacerse con tu información, estropearte el ordenador, o hacerse con tus cuentas.
Así que es fundamental. Sin embargo, es importante conocer mínimamente el mercado, para no caer en el error de comprar uno muy caro o que no nos convenga. Es por eso, que para evitar fraudes o abusos, la OCU ha elaborado el manual definitivo para que sepas perfectamente cuál es el antivirus que mejor se adapta a tus circunstancias.
La OCU recomienda elegir así tu antivirus
La OCU lo tiene claro: «Comprar un antivirus no es una tarea fácil». Pues ya no es tan fácil como llegar a una tienda y elegir un antivirus que instalabas mediante un CD. En la actualidad, los antivirus se contratan mediante suscripciones, por lo que hay dos complicaciones. En primer lugar, debes descargarlo desde la web del fabricante y debes conocer muy bien las condiciones de renovación, pues de no ser así, puede renovarse de forma automática y comenzar a pagar un dineral.
Y es que hay una gran variedad. Tal y como indican desde la OCU, en las páginas de ventas de antivirus, los fabricantes ofrecen una variedad de productos de seguridad adaptados a diferentes necesidades, pero encontrar información clara sobre sus características y precios puede ser un desafío. Por este motivo, es muy difícil decidir qué antivirus te conviene, además de seleccionar la opción que mejor te conviene entre tantas licencias y precios.
La cosa además se complica si no conocer el argot informático de este sector, pues te parecerá un idioma distinto. Por ello, el primer consejo de la OCU, es claro: «es indispensable que escojas un antivirus que te proteja contra el phishing y contra todo tipo de malware: spyware, virus, ransomware, etc.». Para más facilidad, la OCU cuenta con un comparador en el que todos sus productos, tanto los gratuitos como los de pago, ofrecen protección contra estas amenazas y, además, sin grandes diferencias entre ellos.
¿Cómo elegir un buen antivirus?
La OCU es consciente del peligro que entraña comprar un antivirus actualmente por el mecanismo que debe seguirse. «Comprar un antivirus implica suscribirse a un servicio que funciona mientras estés pagando. Los fabricantes ofrecen distintos precios según las funciones, pero también en función del número de dispositivos que se protegen y la duración de la suscripción», indican desde la entidad.
Pero entonces, ¿Cómo podemos elegir? Desde la OCU, además de dar una serie de opciones, han publicado las indicaciones que debes seguir para elegir el antivirus que mejor te convenga sin caer en ninguna trampa. ¿Cómo? Antes de elegir una suscripción, ten en cuenta lo siguiente:
- Número de dispositivos: si necesitas 3 o más licencias para varios ordenadores o dispositivos (si son de distintos sistemas operativos, necesitarás un producto multiplataforma), suele resultar más económico contratar un paquete que los cubra todos que un antivirus separado para cada uno.
- Duración de la suscripción: suelen ofrecer ofertas mensuales, anuales o bianuales. Las ofertas para el primer año suelen ser muy atractivas, con descuentos del 25% al 70%, pero la renovación al siguiente año es sin descuento. Por eso, puede resultar más interesante darlo de baja y volver a contratarlo que dejar que la suscripción se renueve de forma automática. Además, al año siguiente puede haber otro antivirus mejor.





