Los expertos de BBVA recomiendan a los ciudadanos en España utilizar la técnica del ‘Batch cooking’ para ahorrar tiempo y dinero en la cocina. Se trata de un truco ideal en una sociedad marcada por la falta de tiempo en el día a día y un contexto actual de crisis económica e inflación de precios.
El término ‘Batch cooking’ es un anglicismo que traducido al español significa cocinar por lotes. Esta técnica consiste en elegir 10 o 12 alimentos y cocinarlos todos de golpe, para ir utilizándolos durante toda la semana como ingredientes para diferentes elaboraciones.
Estos alimentos se pueden cocinar al horno, con guisos, cocidos…etc. Los expertos de BBVA resaltan que se trata de un mecanismo alternativo para potenciar la alimentación saludable con platos precocinados. Además, evita el desperdicio alimenticio.
El truco de BBVA para la cocina
La técnica del ‘Batch cooking’ no sólo ayuda a ahorrar dinero en la elaboración de recetas, sino que también ayuda a ahorrar tiempo en el día a día para cocinar. Consiste en un modelo ideal para aquellas personas que no tienen mucho tiempo, pero que prefieren cocinar sus propios platos.
Igualmente, desde BBVA explican que contribuye a administrar la compra de alimentos en el supermercado. Es decir, se evita la compra de alimentos innecesarios que lo que provocan es un aumento del gasto.
Sobre este tipo de procedimientos se ha manifestado el nutricionista y cocinero, Javier Sánchez. Al respecto, indica que «sabes que no te va a sobrar nada, porque has planificado. Lo más importante es planificar muy bien tanto la compra como lo que vamos a hacer en la cocina».
El ‘Batch cooking’ implica una inversión entre una hora y media y tres horas en sólo día. La finalidad de este modelo de ahorro es cocinar todos los alimentos seleccionados a la misma vez, aunque para cada uno de ellos se pueden utilizar diferentes técnicas.
Además, hay que tener en cuenta que este modelo de ahorro en la cocina no incorpora fritos, ya que son más difíciles de conservar en el tiempo. Algunos de los tipos de cocinados más saludables y con mejor conservación son la cocción y el horneado.
Cómo funciona el ‘Batch cooking’
Digamos que los usuarios deben realizar un cocinado intensivo en un sólo día, para posteriormente ahorrar tiempo a la hora de realizar un cocinado en cada día de la semana. De ese día de cocinado intenso surgen diferentes alimentos que se pueden conservar en fiambreras, frigoríficos, congeladores o a temperatura ambiente.
Desde BBVA, indican que, en otras palabras, el ‘Batch cooking’ consiste en adelantar trabajo cocinando de forma previa los diferentes ingredientes que forman parte de una elaboración mayor. Suelen surgir guarniciones, salsas o ingredientes principales que de manera posterior sirven para una gran variedad de elaboraciones.
Algunos de los alimentos que mejor se conservan son las verduras y hortalizas, y aquellos que contienen proteínas e hidratos de carbono. Está bien conocer estos detalles a la hora de planificar el planning semanal de alimentación.
Finalmente, es necesario aclarar que el ‘Batch cooking’ parte de una premisa saludable. No obstante, únicamente tendrá esta consideración en caso de que su elaboración también lo sea.