Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Tristeza y soledad, dos efectos del confinamiento en los jóvenes con síndrome de Down

El informe realizado por Down Madrid asegura que un 37,5% de los jóvenes con síndrome de Down tiene miedo al coronavirus

RD Tododisca RD Tododisca
17/08/2021 12:32 - Actualizado 31/08/2025 00:53
Discapacidad
joven con síndrome de down

Un nuevo estudio de Down España ha puesto en evidencia cómo afectó el confinamiento a los jóvenes con síndrome de Down. Los dos efectos que más sintieron estas personas durante la pandemia han sido la tristeza y la soledad.

Uno de cada cuatro (casi un 25%) jóvenes con síndrome Down se sintió solo en el confinamiento y casi la mitad (un 44%) afirma haberse sentido triste. El estudio analiza el impacto de la pandemia en sus emociones, la información recibida, la situación personal, el trabajo y los estudios.

Este trabajo se ha llevado a cabo entre los meses de abril y mayo de 2021 a 340 jóvenes con síndrome de Down, la mayoría entre 20 y 29 años.

Sobre las emociones, casi un 25% de los encuestados afirma que se ha sentido solo durante el confinamiento. De hecho, esta sensación aún persiste para el 13% de los encuestados.

Noticias Relacionadas
¿Cómo solicitar el Servicio de Teleasistencia en Andalucía? Guía para rellenar el formulario
¿Cómo solicitar el Servicio de Teleasistencia en Andalucía? Guía para rellenar el formulario
Las personas con discapacidad pueden acceder a la pensión no contributiva de invalidez
Si tengo un 33% de discapacidad, ¿a qué pensión puedo optar?

Además, un 44% de estos jóvenes con discapacidad afirma que se sintió triste durante el confinamiento (frente al 15% actual); mientras que un 68% asegura que se acostumbró a la nueva rutina del confinamiento, frente a un 38% que afirma que «no le apetecía hacer actividades durante la cuarentena».

En cuanto a la alegría pasa a la inversa, un 39% se sentía alegre durante el confinamiento, cifra que asciende hasta un 75% en la actualidad. Es la emoción en la que hay mayor diferencia entre el confinamiento y la actualidad.

Un 37,5% de los jóvenes con síndrome de Down tienen miedo al Covid-19

Respecto a la información sobre la pandemia, casi todos los participantes dicen saber qué es el Covid-19, excepto un 1,69% que reconoce no tener conocimientos sobre el virus.

Para el 71% su principal fuente de información es la televisión, seguido de la familia (68,7%) y la asociación (46%). A su vez, el 65,9% cree que ha tenido información suficiente y un 34% considera que no está bien informado.

persona con sindrome de down covid-19 mascarilla

Además, el informe asegura que un 37,5% de los jóvenes con síndrome de Down tiene miedo al Covid-19. Por su parte, subraya que el 94,3% cumple siempre las medidas de prevención.

En cuanto a su situación personal y cómo la pandemia afectó a las rutinas de las personas con síndrome de Down, el 94% sigue viviendo con su familia y el 80% cree que la convivencia ha sido buena; el 84% participaba en las tareas de casa durante el confinamiento y prácticamente todos ellos (82%) lo siguen haciendo.

En este sentido, el estudio afirma que un 68% ha aprendido tareas nuevas durante este periodo, siendo las principales cocinar y limpiar.

El estudio también constata que un 9,6% casi no sale de casa actualmente y un 54% reconoce que sale menos que antes. Por otro lado, el 60% afirma que se lava ahora las manos más a menudo y un 48% dormía más durante el confinamiento mientras que en la actualidad este porcentaje se ha reducido a casi la mitad (28%).

persona con sindrome de down y mascarilla covid-19 coronavirus

Respecto al trabajo y los estudios, el 33% de los jóvenes con síndrome de Down trabajaban mantuvo su trabajo durante la pandemia, un 48% han estado o están en ERTE y un 18% perdió su trabajo. Asimismo, el 67% continuó con sus estudios desde casa durante el confinamiento.

Casi un 20% tiene miedo a salir a la calle

En relación al ocio y tiempo libre, un 54% realizó ejercicio en casa durante el confinamiento, y el 80% pasaba su tiempo libre viendo la televisión o videos en internet y también escuchando música.

Además, un 40% aprendió alguna afición nueva y el 82% ha aprendido a utilizar herramientas digitales nuevas durante el confinamiento (el 69% las utiliza de forma autónoma).

Sin embargo, el 55% pasa más tiempo en casa que en otros lugares y un 19% tiene miedo de salir a la calle. Y aunque el 94% de los encuestados ha mantenido el contacto con sus amigos, el 17,5% dice que ahora no les ve casi nunca.

Tristeza y soledad, dos efectos del confinamiento en los jóvenes con síndrome de Down
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Temas: DiscapacidadesSíndrome de Down
Noticias Relacionadas
Las personas con discapacidad pueden acceder a la pensión no contributiva de incapacidad
Como acceder a la pensión por discapacidad de hasta 12.000 euros al año: los requisitos del IMSERSO
El IMSERSO te regala 525 euros por la cara en 2025
Así puedes pedir la pensión de 525 euros del IMSERSO: requisitos a cumplir
Con este grado de discapacidad vas a poder acceder a la nueva pensión no contributiva de incapacidad
Con este grado de discapacidad vas a poder acceder a la nueva pensión no contributiva de incapacidad
3 de cada 4 familias con hijos con discapacidad se sienten solas y desbordadas
3 de cada 4 familias con hijos con discapacidad se sienten solas y desbordadas
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.