3 casos donde podrás compatibilizar la pensión de incapacidad permanente en 2021

Explicamos las posibilidades de compatibilidad de la pensión de incapacidad permanente en España durante 2021

Compatibilidad pensión incapacidad permanente

Prácticamente un millón de personas en España recibe durante 2021 una pensión de incapacidad permanente, la cual inhabilita al beneficiario desempeñar alguna o cualquier actividad laboral, dependiendo del grado de la misma. Si bien, recibir este tipo de prestación puede ser compatible con la percepción de otras pensiones u ayudas.

Además, las pensiones de incapacidad permanente forman parte del grupo de prestaciones que ha experimentado una subida porcentual en su cuantía desde el 1 de enero de 2021. Todo ello tras quedar aprobado en los Presupuestos Generales del Estado.

Un incremento en la pensión que ya se han podido notar los pensionistas de España durante los primeros meses del año 2021. En un marco económico condicionado por la pandemia del Covid-19, los pensionistas al menos no han visito recortadas las cuantías de sus respectivas pensiones.

Compatibilidad de la pensión de incapacidad permanente en 2021

Una de las cuestiones que más se plantean las personas que perciben una pensión de incapacidad permanente es hasta que punto este prestación puede ser compatible con otro tipo de actividades. Si bien, la compatibilidad viene marcada directamente por el tipo de incapacidad permanente en cuestión.

Así, en caso de que la persona beneficiaria de la pensión de incapacidad permanente comenzara algún trabajo susceptible de inclusión en alguno de los regímenes de la Seguridad Social, deberá comunicarlo en tiempo y forma a la entidad gestora.

Si bien, este tipo de prestaciones pueden extinguirse por diferentes motivos, fijados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Concretamente, esto ocurre por revisión de la incapacidad, reconocimiento de una pensión de jubilación o fallecimiento de la persona beneficiaria.

Compatibilidad con la pensión de jubilación

Por otra parte, una duda común entre la población es la posibilidad de compatibilizar la pensión de incapacidad permanente con la pensión de jubilación. En este sentido, cabe destacar que ambas prestaciones no son compatibles si pertenecen al mismo régimen.

Dinero de la pensión
Dinero de la pensión

Es decir, si una persona recibe una pensión de incapacidad permanente y cumple los requisitos para percibir una pensión de jubilación, deberá optar solamente por una de ellas. Si bien, ambas pueden ser compatibles en caso de ser de regímenes diferentes.

Sin embargo, si las cotizaciones del régimen por el que se reconoce la jubilación sirvieron únicamente para cuantificar el importe de la incapacidad permanente, pudiendo prescindirse de ellas para generar el derecho; es posible el reconocimiento de dos pensiones compatibles entre sí, calculando cada una de ellas con las cotizaciones de cada uno de los regímenes

Para ello, sería necesario recalcular la pensión de incapacidad, sin tener en cuenta las cotizaciones del régimen que reconoce la jubilación.

Tipos de incapacidad permanente

En definitiva, la pensión de incapacidad permanente es compatible con otros ingresos por rentas del trabajo, pero dependiendo del grado de incapacidad reconocida. Además, pensión de incapacidad permanente y jubilación no son compatibles si pertenecen al mismo régimen.

Así, la Seguridad Social diferencia entre cuatro tipos diferentes de incapacidad permanente a la que pueden acceder los ciudadanos en España durante el presente año 2021:

Salir de la versión móvil