La ‘trampa’ del nuevo cheque de 200 euros: La cantidad que se queda Hacienda

Para muchos ciudadanos, la cantidad real a percibir por el nuevo cheque de 200 euros será de unos 140 euros

Cheque de la Agencia Tributaria./ Foto de Canva

Desde el 15 de febrero se ha puesto en marcha el plazo de solicitud del nuevo cheque ayuda de 200 euros para los ciudadanos en situación de vulnerabilidad. Así, cientos de miles de personas en España ya han realizado la pertinente solicitud a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

El Gobierno de España espera que esta ayuda llegue a 4,2 millones de hogares en este año 2023. Sin embargo, el nuevo cheque de 200 euros esconde una pequeña ‘trampa’ que deben tener en cuenta los ciudadanos, ya que se debe incluir en la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del próximo año. Es decir, correspondiente al ejercicio de 2023.

Declaración del cheque de 200 euros

Uno de los elementos que se han pasado por alto para muchos ciudadanos es que la cuantía del nuevo cheque de 200 euros se debe presentar el la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2023. En los casos de contribuyentes que superen el mínimo exento, tendrán que pagar a Hacienda hasta 60 euros de los 200 euros del cheque.

Solicitar cheque de 200 euros de la Agencia Tributaria./ Foto de Canva
Cheque de 200 euros de la Agencia Tributaria./ Foto de Canva

Los expertos económicos del diario ‘El Mundo‘ resaltan que un contribuyente medio debe pagar a la Agencia Tributaria un 30% de lo recibido por el cheque de 200 euros, suponiendo una cantidad de 60 euros. En este tipo de situaciones, el cheque de 200 euros se quedará en una cantidad final de 140 euros.

Concretamente, esta situación se puede dar en aquellos contribuyentes con ingresos entre 22.000 euros y 27.000 euros. Es decir, entre el mínimo exento de declarar el IRPF ante la Agencia Tributaria y el límite de ingresos establecido para tener derecho a cobrar el nuevo cheque de 200 euros.

La explicación de la Agencia Tributaria

Desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública destacan que no saben cuántos contribuyentes beneficiarios del cheque de 200 euros se encontrarán ante esta situación. Sin embargo, defienden que la mayoría de personas con derecho a cobrar el cheque está por debajo del mínimo de ingresos exentos de presentar la Declaración del IRPF ante la Agencia Tributaria.

En cualquier caso, se trata de una situación que deben tener en cuenta los beneficiarios del nuevo cheque de 200 euros habilitado por el Gobierno de España, ya que muchos de ellos deberán tributar por esta ayuda, llegando incluso a 60 euros.

Tal y como hemos comentado anteriormente, para tener derecho a cobrar el nuevo cheque de 200 euros de la Agencia Tributaria, las personas beneficiarias deben tener ingresos inferiores a 27.000 euros en 2022. Además, es necesario acreditar un patrimonio inferior a 75.000 euros a 31 de diciembre de 2022, sin contar la vivienda habitual, y tener residencia legal en España.

Por tanto, los beneficiarios con ingresos anuales entre 22.000 y 27.000 euros tendrán la obligación de presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2023. Además, también deberán tributar el nuevo cheque de 200 euros, correspondiendo una parte proporcional a la Agencia Tributaria por el impuesto del IRPF. Este es uno de los aspectos que ‘esconde’ el nuevo cheque de 200 euros para personas en situación de vulnerabilidad en España.

Salir de la versión móvil