fbpx
Connect with us

Actualidad

Trabajar con una Incapacidad Permanente, ¿es posible?

Publicado

el

Un trabajador con discapacidad en su puesto de trabajo

Muchos trabajadores, a pesar de tener reconocida una Incapacidad Permanente,  quieren trabajar. Hay varias razones: por ser  insuficiente la pensión que reciben, porque quieren seguir en activo o porque es posible hacer algunas actividades compatibles con su estado de salud.

En cada uno de los cuatro tipos de Incapacidad Permanente se regula de forma específica esta  posibilidad.

Como vimos en el artículo general sobre las Incapacidades Permanentes, existen 4 grados de Incapacidad Permanente: la Parcial, la Total, la Absoluta y la Gran Invalidez.

Indice de contenidos de este artículo

  • a) Trabajar con una Incapacidad Permanente Parcial
  • b) Trabajar con una Incapacidad Permanente Total
  • c) Trabajar con una Incapacidad Permanente Absoluta o con una Gran Invalidez
  • Las revisiones por mejoría
  • Si he trabajado estando en Incapacidad Permanente, ¿puedo cobrar el paro si me despiden?

a) Trabajar con una Incapacidad Permanente Parcial

La Incapacidad Permanente Parcial es totalmente compatible con trabajar, ya que únicamente se ha producido una reducción en el rendimiento en el trabajo, pero se puede seguir realizando la misma actividad. Por este motivo en vez de recibir una pensión se recibe únicamente una indemnización.

silla de ruedas karma

b) Trabajar con una Incapacidad Permanente Total

Cuando se tiene reconocida la IP Total no se puede trabajar en la misma profesión habitual que se tenía, por lo que es incompatible con trabajar en un puesto de la misma categoría o grupo profesional que se tenía anteriormente, pero sí que es compatible con otro tipo de trabajo, ya sea en la misma empresa o en otra.

Ejemplo: Miguel lleva toda la vida trabajando de mecánico de motos, pero por una enfermedad de los huesos ya no puede seguir trabajando de mecánico, y la Seguridad Social le reconoce una Incapacidad Permanente Total. La pasión de Miguel son las motos, y unos amigos suyos montan un equipo de motos de carreras, y quieren contar con Miguel como asesor, sin que realice ningún trabajo en el taller. Aunque el trabajo que le ofrecen es en mismo sector no es para hacer el mismo trabajo para el que ahora está incapacitado.

Si se revisa y el trabajador pierde la incapacidad, y el plazo para la revisión por mejoría era de dos años o inferior, el trabajador tiene derecho a una reserva de su puesto de trabajo durante 2 años, por lo que volvería a trabajar en su puesto. En el caso de que pierda la incapacidad y no tenga un trabajo, puede pedir el subsidio por perdida de la Incapacidad.

Si he trabajado estando en Incapacidad Permanente, ¿puedo cobrar el paro si me despiden?

Si un trabajador está trabajando teniendo reconocida la Incapacidad Permanente Total, y se acaba el contrato o es despedido, puede pedir la prestación contributiva por desempleo o  si no tiene 360 días de cotizaciones acumuladas, pero si otras suficientes, el subsidio por pérdida de empleo .  Bajo determinados requisitos, la pensión y la ayuda económica por desempleo son compatibles.

Ejemplo: Catalina era taxista, pero por problemas de visión y reflejos, no puede seguir trabajando en su profesión habitual y le reconocen la Incapacidad Permanente Total. Después de unos meses encuentra trabajo como dependienta en una tienda. Trabaja  15 meses, pero la despiden por los problemas económicos de la tienda. Catalina entonces pide el paro mientras sigue recibiendo su pensión por la Incapacidad.

En el caso de tener reconocida una Incapacidad permanente Absoluta o Gran Invalidez, aunque se haya podido trabajar, no se podrá pedir ninguna ayuda por desempleo, al ser incompatibles.

© Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- para citapreviainem.es

Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Iñaki Urdangarín saldrá de la cárcel para ayudar a personas con discapacidad

Desde el comienzo de su pena se encuentra en «situación de aislamiento» por razones de seguridad

Publicado

el

Iñaki Urdangarin
Iñaki Urdangarin - REUTERS / Enrique Calvo / File Photo

El marido de la Infanta Cristina podrá salir dos días a la semana para ejercer tareas de voluntariado en una fundación dedicada a la ayuda a personas con discapacidad, tal como ha acordado el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Castilla y León.

El ex-jugador de balonmano ingresó en prisión el 19 de junio del año pasado y terminará de cumplir su pena el 9 de abril de 2024. Desde el comienzo de su pena se encuentra en «situación de aislamiento» por razones de seguridad, lo que le lleva a no mantener ninguna relación social excepto con los funcionarios de prisiones que le atienden y con su familia, cuando lo visitan. Un motivo que ha resultado determinante para que le concedan este permiso para salir de prisión eventualmente.

Cada día podrá realizar jornadas de voluntariado de ocho horas de duración en una Fundación con sede en Madrid, vinculada a una entidad religiosa, que desarrolla actividades «dentro y fuera del centro con ayuda en los procesos de movilidad de los usuarios discapacitados que necesitan ayuda en su vida cotidiana: paseos, piscina, fisioterapia y otras acciones concretas».

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha explicado este martes que el voluntariado que realizará su cliente, que le permitirá hacer salidas puntuales de prisión, se centrará en ayudar a personas con discapacidad y que, según la resolución judicial, se puede llevar a cabo a partir de este miércoles.

Hay que recordar que Urdangarin fue condenado a cinco años y 10 meses de cárcel en el caso Nóos por prevaricación, malversación, fraude a la Administración Pública, tráfico de influencias y delitos fiscales.

Continue Leyendo

Actualidad

Estas son las horas que debemos dormir en función de nuestra edad

La National Sleep Foundation recoge en un cuadro las horas de descanso recomendadas o que pueden ser apropiadas

Publicado

el

Tabla edades
National Sleep Foundation

El sueño es un indicador vital de la salud y el bienestar general. Pasamos hasta un tercio de nuestras vidas dormidos. Aunque se sabe que descansar bien es importante, muy pocos quieren o pueden hacer de esas ocho horas entre las sábanas una prioridad.

Algunos hábitos que interfieren en nuestra rutina de sueño son los estimulantes como el café y las bebidas energéticas, los despertadores y las luces externas, incluidas las de los dispositivos electrónicos.

Las necesidades de sueño varían según las edades y se ven especialmente afectadas por el estilo de vida, como los horarios de trabajo y el estrés.

El nuevo cuadro de la National Sleep Foundation (NSF) presenta rangos mínimos y máximos para la salud, así como ventanas «recomendadas». Sin embargo, es importante prestar atención a las propias necesidades individuales y evaluar cómo se siente cada uno con diferentes cantidades de sueño.

La organización recomienda prestar especial atención al estado de ánimo, energía y salud después de una noche de sueño pobre frente a una buena noche. Al igual que una buena dieta y ejercicio, el sueño es un componente crítico para la salud en general.

El panel revisó los rangos de sueño recomendados para los seis grupos de niños y adolescentes. Se ha agregado un nuevo rango, «puede ser apropiado», para reconocer la variabilidad individual en las duraciones de sueño apropiadas.

Tabla de horarios

National Sleep Foundation

Estas son las nuevas recomendaciones:

  • Recién nacidos (0-3 meses): el rango de sueño se redujo a 14-17 horas cada día (anteriormente era de 12-18).
  • Bebés (4-11 meses): el rango de sueño se amplió a 12-15 horas (anteriormente era de 14-15).
  • Niños pequeños (1-2 años): el rango de sueño se amplió en una hora a 11-14 horas (anteriormente era 12-14).
  • Niños en edad preescolar (3-5): el rango de sueño se amplió en una hora a 10-13 horas (anteriormente era 11-13)
  • Niños en edad escolar (6-13): el rango de sueño se amplió en una hora a 9-11 horas (anteriormente era 10-11)
  • Adolescentes (14-17): el rango de sueño se amplió en una hora a 8-10 horas (anteriormente era 8.5-9.5)
  • Adultos más jóvenes (18-25): el rango de sueño es de 7-9 horas (nueva categoría de edad).
  • Adultos (26-64): el rango de sueño no cambió y permanece de 7 a 9 horas.
  • Adultos mayores (65+): el rango de sueño es de 7-8 horas (nueva categoría de edad).

Para conseguir un mejor sueño, la NSF recomienda seguir estos simples consejos:

  • Mantén un horario de sueño, incluso los fines de semana.
  • Practica un ritual relajante antes de acostarte.
  • Practica ejercicio diariamente.
  • Procura mentener la temperatura, sonido y luz ideales en la habitación.
  • Busce un colchón y almohada cómodos.
  • Evita el alcohol y la cafeína.
Continue Leyendo
BANNER TRAVEL XPERIENCIE

Facebook

Lo más leído hoy