La edad de jubilación sigue siendo un tema de debate a nivel europeo y también en España. Todo hace indicar que la edad ordinaria de jubilación seguirá en aumento en los próximos años en los principales países de la Unión Europea.
Una prueba de ello se encuentra en Alemania, uno de los países con la economía más sólida de la zona euro. Sin embargo, sus ciudadanos van a tener que seguir trabajando por encima de los 67 años de edad.
El principal motivo de la subida de la edad de jubilación en Europa es el aumento de la esperanza de vida, a lo que hay que sumar un descenso considerable de la tasa de natalidad.
AUMENTO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN
Según los expertos, los ciudadanos en Alemania cada vez se jubilan más tarde y con una cuantía de pensión pública más baja. Esta situación puede suponer un serio aviso para otros países como España.
La edad de jubilación en Alemania es de 67 años para las personas que han cotizado 45 años durante su vida laboral. Además, los expertos indican que, de media, un jubilado en Alemania cobra una pensión con una cuantía de aproximadamente la mitad de su último sueldo.
Con todo ello, los datos del Seguro de Pensiones Alemán (DRV) en 2021 muestran que la pensión media de jubilación en el país es de 1.022 euros. Esto provoca que muchos ciudadanos decidan seguir trabajando por encima de los 67 años para obtener ingresos adicionales en su pensión.
Así, muchos ciudadanos en Alemania siguen trabajando por encima de los 67 años de edad, a pesar de que esa sea la edad ordinaria oficial en el país alemán. Pone de manifiesto una problemática existente en relación a la jubilación y las pensiones en el país alemán.
¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE ESPAÑA?
España también se encuentra ante un futuro incierto respecto a la sostenibilidad del sistema de pensiones de jubilación. Esto se debe, precisamente, al aumento de la esperanza de vida y descenso de la natalidad, teniendo en cuenta que el sistema de pensiones español tiene un carácter contributivo.
Actualmente, España se encuentra en pleno proceso de aumento de la edad ordinaria de jubilación. Desde el Gobierno Central buscan que los ciudadanos cada vez se retiren más tarde de la vida laboral, como medida para sostener el sistema de pensiones y mantener el poder adquisitivo en las pensiones.
La edad de jubilación en España seguirá subiendo, como mínimo, hasta el año 2027. Así se recoge en la normativa vigente aprobada en la reforma de pensiones del año 2011.
En 2027, la edad de jubilación ordinaria será de 67 años para las personas con una cotización inferior a 38 años y seis meses a la Seguridad Social. Por su parte, será de 65 años para las personas que hayan cotizado a la Seguridad Social igual o superior a 38 años y seis meses.
Desde diferentes ámbitos ya han deslizado la idea de seguir subiendo la edad de jubilación en España, incluso por encima de los 70 años de edad. Hasta el momento, desde el Ejecutivo Central se muestran reacios a aumentar la edad de jubilación por encima de los 70 años.
Sin embargo, desde la Seguridad Social se han tomado otras medidas con el objetivo de impulsar a los ciudadanos a que sigan trabajando por encima de la edad ordinaria de jubilación.
Entre otras cosas, se han aprobado diferentes incentivos para aquellos trabajadores que se acojan a la jubilación demorada y sigan cotizando por encima de la edad ordinaria que les corresponde. Pueden obtener hasta 12.000 euros por sólo un año adicional cotizado por encima de la edad ordinaria. Eso sí, la jubilación demorada es voluntaria para los ciudadanos.