Los trabajadores tendrán que cotizar seis meses más en 2023 para recibir la pensión completa

En 2023 aumentará el número de años de cotización exigidos para tener derecho al 100% de la base reguladora en la pensión de jubilación

Aumento de la cotización para cobrar la pensión completa./ Foto de Canva

España se encuentra en pleno proceso de aumento de la edad ordinaria de jubilación. Además, de manera progresiva y paralela también se produce una subida de los años de cotización necesarios para acceder a la jubilación. Debido a esta misma normativa, en 2023 también se incrementará el número de años exigidos para cobrar el 100% de la pensión contributiva de jubilación.

Para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación en España es necesario cotizar 15 años a la Seguridad Social durante la vida laboral. De lo contrario, el ciudadano no podrá acceder a una pensión contributiva de jubilación. Eso sí, podría cumplir las condiciones necesarias para cobrar una pensión no contributiva de jubilación.

Con solo 15 años de cotización, un ciudadano tendrá derecho a la pensión mínima de jubilación. Es decir, un 50% de la base reguladora. A medida que aumentan los años de cotización a la Seguridad Social, también se incrementa el porcentaje de la base reguladora que corresponde en la pensión.

Edad ordinaria de jubilación en 2023

En la reforma de pensiones del año 2013 se aprobó un aumento progresivo de la edad ordinaria para acceder a la jubilación en España. Concretamente, se acordó una subida de 65 a 67 años en la edad de jubilación desde 2013 a 2027, en un horizonte de 15 años. También se determinó que en ese mismo periodo aumentara de 35 a 37 los años necesarios de cotización para tener derecho al 100% de la base reguladora de la pensión de jubilación.

Aumento de la cotización para cobrar la pensión completa./ Foto de Canva
Aumento de la cotización para cobrar la pensión completa./ Foto de Canva

Así, en 2023 la cotización necesaria para jubilarse con 65 años y el 100% de la base reguladora es de 37 años y nueve meses o más. Por otra parte, la edad ordinaria de jubilación en 2023 es de 66 años y cuatro meses para las personas con una cotización a la Seguridad Social inferior a 37 años y nueve meses. De esta forma se recoge en la normativa vigente. El objetivo de la medida es dar sostenibilidad al sistema de pensiones en España.

Cotización para cobrar el 100% de la pensión

Todos los trabajadores aspiran a cotizar durante su vida laboral el máximo número de años para cobrar el 100% de la base reguladora en la pensión. Tener derecho al 100% de la base reguladora implica tener derecho a una cuantía de pensión de jubilación más elevada. No obstante, también es importante tener en cuenta la cuantía de las cotizaciones del trabajador.

La normativa vigente determina que de 2020 a 2022 es necesario haber cotizado 36 años para tener derecho al 100% de la base reguladora. Así, en 2023, será necesario haber cotizado 36 años y seis meses o más para acceder al 100% de la base reguladora en la pensión de jubilación.

Por otra parte, la normativa también establece que la cotización exigida para cobrar el 100% de la base reguladora en 2024, 2025 y 2026 también es de 36 años y seis meses, al igual que en 2023. Finalmente, a partir de 2027, el número de años cotizados para cobrar el 100% de la base reguladora en la pensión es de 37 años.

En 2023 será necesario haber cotizado seis meses más, como mínimo, para tener derecho a la pensión completa de jubilación. Todo ello con respecto al número de años exigidos en 2022.

Salir de la versión móvil