La nómina de marzo será especial para algunos trabajadores que verán como esta viene con un importe superior al habitual. Y es que para este tercer mes del año, se prevé que sean muchas las personas que cobren un dinero extra en su nómina. Cabe señalar, que esta circunstancia es excepcional debido a las modificaciones en la legislación que han tenido lugar en los primeros meses del año. Por tanto, aunque los trabajadores cobrarán más, en esencia se trata de un reajuste.
Pero, ¿Cuáles son los motivos por los que precisamente en este mes habrá nóminas que aumenten? El primero es la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Y es que ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la subida de este salario mínimo. Por tanto, los trabajadores que cobrasen en base a dicha cuantía, verán como esta aumenta en su nómina hasta los 1.134 euros brutos al mes repartidos en 14 pagas.
El importe del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) suele regularse cada año en concordancia entre el Gobierno Central, las organizaciones sindicales y las asociaciones empresariales más representativas. Y es que no es un asunto baladí, pues se trata de la cuantía retributiva mínima que percibe el trabajador referida a la jornada legal de trabajo. Es decir, se establece un mínimo monetario que en empleado debe recibir, de este modo, se asegura el derecho del trabajador a un salario digno, y se revisa anualmente para amoldarlo al precio del coste de vida.
Pero los trabajadores no verán solo aumentada su nómina debido a esta subida, y es que en realidad, se podría decir que se les debe más dinero. ¿Por qué? Porque el acuerdo para esta subida debía haberse aprobado a finales de pasado año, de tal forma, que entrara en vigor a partir del día 1 de enero de 2024. Sin embargo, no fue hasta el pasado 6 de febrero cuando se aprobó esta medida. A pesar del retraso, la modificación tiene carácter retroactivo, por lo que todos los trabajadores deben cobrar lo correspondiente desde el primer día del año.
La nómina de marzo será más alta
Por tanto, gracias al aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) desde los 1.080 euros hasta los 1.134 euros, serán muchos los trabajadores que aumenten su nómina en adelante. Por tanto, en base a esta modificación, no se trata solo de una subida en la nómina de marzo. Se prevé que la de marzo sea la primera debido a las circunstancias anteriormente citadas, pero si nos ceñimos solo a los trabajadores que les corresponde este aumento, la subida será ya permanente. Es decir, la verán contemplada en su nómina cada mes.
Sin embargo, esta nómina de marzo puede venir más cuantiosa de lo habitual y no solo debido a esta subida que quedará ya perenne para el resto de meses. Se prevé que muchos trabajadores cuenten con un dinero extra este mes de marzo al margen de lo que corresponde a la propia subida del SMI de este mes. Pero, ¿Cuál es el motivo? Pues debido al retraso para aprobar este aumento y ponerlo en marcha, hay trabajadores que deben cobrar lo correspondiente a los meses anteriores.
El papel de las empresas
Cabe recordar, que esta subida se ha aprobado con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024. Esto significa, que a los trabajadores se les debe el dinero correspondiente desde ese día. Por este motivo, las empresas deben llevar a cabo un reajuste para que sus trabajadores reciban este dinero. En este sentido, se prevé que muchas de ellas hagan el reajuste en la próxima nómina y de este modo, quede ya todo resuelto.