Aviso a trabajadores: adelantar la jubilación en España es posible cumpliendo este requisito

Estos son los trabajadores que pueden adelantar su jubilación sin perder dinero de la pensión

Aviso a trabajadores: adelantar la jubilación en España es posible cumpliendo este requisito

Aviso a trabajadores: adelantar la jubilación en España es posible cumpliendo este requisito

Si quieres adelantar tu jubilación sin perder dinero de la pensión, ahora podrás hacerlo si cumples ciertos requisitos. Esta posibilidad no solo es posible, sino que está previsto por la ley para determinados colectivos. Y es que aunque la edad de jubilación sigue aumentando en España, existen ciertas profesiones que, por su dureza, pueden acceder a la jubilación anticipada sin penalizaciones.

El Gobierno permite esta opción a las personas que trabajen en ciertos sectores, reconociendo que no todas las actividades laborales tienen el mismo impacto físico o mental. La Seguridad Social, órgano que gestiona las prestaciones, contempla la posibilidad de abandonar antes la vida laboral.

Profesiones con jubilación anticipada sin recorte en la pensión

En 2025, el sistema español de pensiones mantiene esta vía de salida, que no es válida para todo el mundo: se deben cumplir requisitos claros, como haber cotizado un mínimo de 35 años y pertenecer a uno de los grupos profesionales contemplados por la ley.

Entre los trabajadores que pueden jubilarse antes sin penalizaciones destacan:

Estos trabajadores pueden acceder a la pensión completa antes de la edad ordinaria, lo que representa una gran ventaja en términos de calidad de vida. Así, se podrá solicitar a través de la Seguridad Social, órgano gestor competente.

Requisitos para acceder a la jubilación anticipada

Los trabajadores que desempeñen su actividad profesional en estos sectores, podrán jubilarse de forma anticipada si cumplen ciertos requisitos. Es fundamental informarse bien y acudir a un profesional o a la Seguridad Social para valorar cada caso.

Además, aunque existen otras modalidades de jubilación anticipada (como la voluntaria o la involuntaria), solo esta vía garantiza que no perderás dinero si decides retirarte antes de tiempo.

Por ejemplo, en función de los años cotizados o pertenecer a uno de los colectivos aprobados, la jubilación anticipada puede implicar importantes penalizaciones en la pensión mensual, con recortes de hasta el 21% según la anticipación.

El sistema de pensiones español, en constante adaptación, intenta mantener el equilibrio entre sostenibilidad y justicia. Así, con el paso de los años, el acceso a la jubilación será más complicado para la mayoría de los trabajadores.

Salir de la versión móvil