En el momento en el que un trabajador autónomo decide abrir un negocio se encarga de buscar financiación externa o ayuda que les ayude a impulsar su negocio. Esto se vuelve realmente importante en los primeros meses o años de actividad donde los ingresos son mucho menores. Y es precisamente por eso por lo que ahora, en Madrid, se acaba de lanza una ayuda de 35.000 euros para trabajadores autónomos. Eso sí, esta ayuda tiene ciertos requisitos que hay que cumplir.
En este caso es el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Economía, Innovación y Hacienda, el encargado de proporcionar esta ayuda, con un período de solicitud que comenzó el 1 de abril y finalizará el próximo 30 de abril. Está dirigida específicamente a cooperativas y sociedades laborales con sede fiscal en la capital.
Requisitos para acceder a la ayuda de 35.000 euros para trabajadores autónomos
Las personas que deseen beneficiarse de las ayudas económicas del Ayuntamiento de Madrid deben cumplir con los requisitos de la presente convocatoria, que incluye entidades o empresas dedicadas exclusivamente a la realización de proyectos conjuntos para iniciar actividades de interés común.
Estas ayudas también están disponibles para quienes deseen crear una cooperativa entre varios autónomos, participar en la primera integración dentro de una cooperativa o sociedad laboral ya constituida, o llevar a cabo proyectos piloto para la creación de nuevas entidades.
La cantidad máxima de dinero por entidad es de 30.000 euros, con la posibilidad de recibir una ampliación de 5.000 euros adicionales cuando la actividad tenga como objetivo la inserción. Así que, en total, algunas de estos trabajadores autónomos podrán recibir un total de 35.000 euros.
Cómo se realiza al trámite para obtener esta ayuda
Los trabajadores autónomos que cumplan con los requisitos pueden iniciar el trámite en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid. Para ello, simplemente tendrán que dirigirse a la sección «Ciudadanía» y seleccionar la opción «Subvenciones para la promoción y desarrollo de la economía social 2024«. Dentro de esta sección, encontrarán un botón llamado «Tramitar en línea«. Para ello, se requiere identificación y firma electrónica.
Otra alternativa ofrecida por la administración local es presentar la solicitud de forma presencial mediante un «Formulario de Solicitud«, disponible también en la misma sede electrónica. Simplemente deben adjuntar toda la documentación necesaria y presentarla en el Ayuntamiento previa cita.
Esta ayuda de hasta 35.000 euros para los trabajadores autónomos puede suponer un gran alivio para aquellos que estén comenzando con su proyecto y aún no obtengan beneficios económicos por ello.