Un trabajador autónomo en España también tiene derecho a una baja laboral por accidente de trabajo. Sin embargo, puede que encuentre problemas a la hora de justificar que se ha producido realmente un accidente laboral.
Según las últimas estadísticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social, durante la primera mitad del año 2023, un total de 13.974 autónomos sufrieron un accidente de trabajo.
Hay que tener en cuenta que la relación de los trabajadores por cuenta propia con la Seguridad Social es diferente a la vinculación que presentan los trabajadores asalariados por cuenta ajena.
ACCIDENTE DE TRABAJO DE UN AUTÓNOMO
Un accidente de trabajo es aquel que se produce en el lugar en el que la persona en cuestión desempeña la actividad laboral.
También encontramos los accidentes in itinere, que son aquellos que se producen en el trayecto de la casa al trabajo y viceversa. Estos accidentes también se consideran accidentes de trabajo a la hora de acceder a una baja de incapacidad temporal.
Con todo ello, el artículo 316 de Ley General de la Seguridad Social recoge lo siguiente: «Se entenderá como accidente de trabajo del trabajador autónomo el ocurrido como consecuencia directa e inmediata del trabajo que realiza por su propia cuenta y que determina su inclusión en el campo de aplicación de este régimen especial«.
Una baja laboral por incapacidad temporal puede derivar de accidente de trabajo, accidente no laboral, enfermedad común o enfermedad profesional, tal y como detalla la Seguridad Social.
Existen numerosos casos de trabajadores autónomos que ejercen diversas actividades laborales fuera del domicilio. En estos casos, prácticamente no existen problemas para demostrar que se ha sufrido un accidente de trabajo y tener derecho a una baja laboral.
Sin embargo, en la actualidad existen numerosos trabajadores por cuenta propia que desempeñan su actividad laboral en casa. Es decir, desarrollan el teletrabajo. Es en este tipo de situaciones en las que surgen más dudas respecto a los accidentes de trabajo.
ACCIDENTES CON TELETRABAJO
Los expertos de ‘AutónomoyEmprendedor‘ ofrecen un ejemplo sobre un trabajador autónomo que teletrabajo y tiene un accidente en casa. Por ejemplo, beber un vaso de agua y se le cae al suelo produciendo un corte en el pie.
En un caso como el descrito, ¿Sería posible acogerse a una baja laboral por accidente de trabajo debido a ese motivo? En determinados casos, sí.
Los expertos explican que si el trabajador autónomo tiene declarada su vivienda habitual como centro de trabajo y los metros cuadrados de la vivienda donde ha ocurrido el hecho como lugar de la actividad laboral, es posible que se considere accidente de trabajo.
Si no se contemplara esta situación, la Seguridad Social podría incurrir en una discriminación con respecto a los trabajadores que ejercen su actividad laboral en un centro de trabajo fuera de casa.
Es necesario destacar que ya existen sentencias judiciales al respecto que dan la razón al trabajador autónomo, en relación a estos posibles accidentes de trabajo.
Además, también es fundamental la hora en la que se ha producido dicho accidente y si se corresponde con el horario de trabajo en cuestión.
Se trata de una situación compleja en la que todo se debe demostrar. Si bien, lo más importante consiste en que el trabajador autónomo demuestre que el accidente ha tenido lugar durante el desarrollo de su actividad.