El programa ‘Gente Maravillosa’ ha vuelto a poner de manifiesto una situación que sufren algunas personas con síndrome de Down en sus trabajos. En esta ocasión, el torero Manuel Escribano ha defendido a un camarero con síndrome de Down al que increpaban unos jóvenes.
No es la primera vez que el programa de televisión de Canal Sur realiza una cámara oculta sobre esta temática. En ediciones anteriores llevaron a cabo una cámara oculta en el que una pareja se quejaba de que les atendiera un camarero con síndrome de Down. Entonces, una chica anónima saltó para defender al camarero ante tan desagradable situación.
Manuel Escribano defiende a un camarero con síndrome de Down
En esta ocasión, los profesionales de ‘Gente Maravillosa’ prepararon una cámara oculta para el torero Manuel Escribano en un conocido bar de copas de Sevilla. El diestro acudió con su hermano al lugar con el pretexto de tener una reunión de negocios.
😤 Manuel Escribano se enfrenta a unos clientes para defender a un camarero con síndrome de Down
𝔾𝔼ℕ𝕋𝔼 𝕄𝔸ℝ𝔸𝕍𝕀𝕃𝕃𝕆𝕊𝔸 📹
Noticia completa
👇🏼
🌐 https://t.co/ZyKANkdiwL🗣️ @GMaravillosa_TV | @tmorenomorales | @InfoMESCRIBANO | @lasanchez
🤿🫧 #GMaravillosaCSur pic.twitter.com/99rgWtPY3p
— CanalSur (@canalsur) July 31, 2025
Tanto su hermano como su pareja, la modelo Laura Sánchez, eran cómplices de la escena. El objetivo de todo esto se centra en visibilizar la discriminación que siguen sufriendo algunas personas con síndrome de Down en la actualidad en España.
El protagonista de esta historia es David, un hombre con síndrome de Down que participa como actor haciendo de camarero. No obstante, David es camarero en la vida real.
Nada más llegar al bar de copas, David se acerca a la mesa de Manuel Escribano y su hermano. Así, David hace como que reconoce al diestro y se reconoce como muy taurino. Además, le pide al torero si es posible que le firme un cromo que tiene sobre él. Manuel Escribano accede amablemente a ello.
Acción seguida aparece un grupo de tres jóvenes, todos ellos actores, y se sitúan en una mesa cercana a Manuel Escribano para pedir una copa. Rápidamente empiezan a criticar que haya un camarero en el bar con síndrome de Down, utilizando expresiones discriminatorias.
En un primer momento, parece que el torero no está prestando atención a la conversación que mantienen los tres jóvenes. Sin embargo, pronto se percataría de la situación y no dudaría en actuar.
Escribano reprende a los jóvenes
Cuando David no se encontraba delante, Manuel Escribano intentó conversar con los jóvenes educadamente. En este sentido, les pidió que no hablaran así del camarero y que valoraran que una persona como él estuviese trabajando en el bar.
Los jóvenes conversaron con el torero sin hacerle mucho y continuaron acosando al camarero con síndrome de Down. Así, escenificaron que invitaban a un chupito a David para subir un vídeo a ‘Tik Tok’ y reírse de él.
Cuando el torero observó la actitud de los chicos no pudo soportarlo más. Se levantó y se acercó a la mesa de los tres jóvenes para defender al camarero frente a sus acosadores: «David no se va a tomar nada, no va con vosotros y no se toma el chupito».
El propio David, viendo la actitud de Manuel Escribano, le dijo que era «una persona maravillosa». Este actor y camarero con síndrome de Down ni siquiera esperó a que la presentadora del programa saliera a desvelar que se trataba de una situación simulada.
En este caso la situación vivida por David forma parte de una cámara oculta de un programa de televisión. Sin embargo, desde ‘Gente Maravillosa’ quieren visibilizar que muchas personas con síndrome de Down se siguen enfrentando desgraciadamente a situaciones de este tipo. Además, la grabación contó con la aprobación de la Aspanri Down Sevilla.