La sociedad va avanzado y mejorando poco a poco en materia de accesibilidad. Todavía queda un camino muy grande por recorrer, pero se van adaptando más lugares y entornos. Unos de los más demandados por parte del sector de la discapacidad es la accesibilidad de las playas, que cobra vital importancia cuando se acerca el verano.
Y es que eso puede modificar las vacaciones de una familia con discapacidad o problemas de movilidad, ya que si la playa no es accesible, ese destino queda totalmente descartado. Por ello es interesante antes de viajar saber cuales son las playas que son accesibles en España. Es muy importante saber si las playas que vas a visitar están provistas de rampas, pasarelas, vestuarios adaptados y otros elementos que benefician a la accesibilidad.
Una playa accesible es aquella que cuenta con los elementos necesarios para que cualquier persona, independientemente de si tiene algún tipo de discapacidad o problemas de movilidad, pueda disfrutar de una estancia confortable y cómoda. En este artículo vamos a hablar sobre 10 playas accesibles en Andalucía, uno de los destinos más demandados por los turistas en verano.
Top 10 playas accesibles en Andalucía
A continuación vamos a ver cuales son las playas accesibles para personas con discapacidad o movilidad reducida en Andalucía.
Playa de San Nicolás (Adra, Almería)
La Playa de San Nicolás se encuentra junto al Puerto de Adra. Tiene la bandera azul y en 2017 fue galardonada con la «Q» de Calidad Turística. A pesar de encontrarse en el caso urbano, dispone de infraestructuras adaptadas e instalaciones que la convierten en una playa accesible para personas con discapacidad o movilidad reducida.
Playa Balanegra (Berja, Almería)
La Playa Balanegra, que cuenta con bandera azul, se encuentra situada en una zona semiurbana de la localidad de Berja. El servicio de esta playa cuenta con infraestructuras adaptadas (silla anfibia, etc.), instalaciones para sombra y acceso destinados a las personas con discapacidad o movilidad reducida.
Playa Las Marinicas (Carboneras, Almería)
Esta playa cuenta con con módulos de aseo y aparcamiento para personas con discapacidad o movilidad reducida. Además, tiene silla anfibia para el baño, zonas de sombra, duchas y lavapiés adaptados a estas personas.
Al igual que la playa de San Nicolás, cuenta con bandera Azul y bandera Q de calidad, ya que cumple todos los estándares de servicios enfocados a un mejor disfrute para el turista.
Playa El Palmeral (Almería)
La provincia de Almería se cuela hasta en cuatro ocasiones en este top 4. Además de las playas de San Nicolás, Las Marinicas y Balanegra, la del Palmeral. Esta playa se encuentra perfectamente adaptada con rampas de acceso, pasarelas móviles, una zona de baño con sillas y barras de apoyo, duchas y baños adaptados.
Además, también cuenta con sillas anfibias para niños y adultos, así como vigilancia, tablones informativos y zonas de sombra para protegerse del sol en los días más calurosos.
Playa Calahonda (Calahonda, Granada)
La playa de Calahonda es una playa amplia que dispone de servicio de vigilancia y un puesto de la Cruz Roja. Es accesible para personas con discapacidad o movilidad reducida y cuenta con duchas, paseo marítimo y alquiler de sombrillas.
Playa La Misericordia (Málaga)
Málaga cuenta con dos playas en el top 10 de playas accesibles. La primera de ellas es la playa de La Misericordia que cuenta con una gran cantidad de servicios adaptados como el de duchas y lavapiés, aparcamientos y demás que la convierten en una playa accesible.
Playa La Cala (Mijas, Málaga)
La segunda playa malagueña que aparece en este listado es La Cala, situada en el municipio de Mijas. Esta playa, que se caracteriza por sus famosas aguas limpias y cristalinas, cuentan con todos los elementos que las hacen accesibles para personas con discapacidad o movilidad reducida.
Playa Las Piletas (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz)
La playa de Las Piletas o La Calzada es conocida popularmente porque es donde se realiza las carreras de caballos de Sanlúcar. Con el centro histórico de la ciudad a su espalda, esta playa es muy transitada en los meses de verano y cuenta con servicios adaptados para personas con discapacidad o movilidad reducida.
Playa El Rinconcillo (Algeciras, Cádiz)
Esta playa es una de las más concurridas de Algeciras. Está dotada de un área central de servicios y cinco conjuntos modulares de servicios, incluido uno para personas con discapacidad. A esto hay que sumarle las ducha y lavapiés o fuentes adaptadas para personas con discapacidad que hace que la playa sea accesible.
Isla Cristina (Isla Cristina, Huelva)
La última playa que cierra el listado es la de Isla Cristina, en la provincia de Huelva. Esta es la playa central de la localidad y se caracteriza por las dunas y la vegetación autóctona de pinar y montebajo. Además, cuenta con duchas y rampa para personas con discapacidad, además del resto de servicios que lo convierten en la mejor playa accesible de Huelva.
Elementos de accesibilidad para que una playa sea accesible
Para que una playa sea accesible tiene que contar con una serie de elementos, entre los que se encuentra:
- Aparcamientos reservados para personas con discapacidad o movilidad reducida.
- Rampas de acceso conectadas a las pasarelas de entrada a la playa.
- Pasarelas que lleguen a la orilla.
- Sombrillas o zonas de sombra para personas con discapacidad.
- Sillas y muletas anfibias.
- Cuartos de baño, vestuarios, duchas y lavapiés adaptados a personas con discapacidad
- Máquina NOVAF, que es un tipo de vehículo adaptado.
- Personal de apoyo al baño
- Dispositivos visuales y sonoros para personas con discapacidad sensorial.
- Boyas y redes, útiles para que personas con discapacidad visual puedan orientarse y no salir de su zona de baño.