Tonet y Esther, la primera pareja con síndrome de Down que se casa en España

La pareja con síndrome de Down lleva viviendo junta, e independientemente, desde hace 11 años: "No todos somos iguales, somos diferentes y tenemos capacidades diferentes"

Tonet y Esther, la primera paerja con síndrome de Down que se casa en España

El sábado 27 de mayo es un día que Tonet y Esther no van a olvidar en su vida. La pareja con síndrome de Down ha cumplido uno de sus sueños al casarse. Desde hace ya once años, la pareja vive con amor e ilusión. Una boda que ha contado con el apoyo de la asociación Down España. Estos jóvenes han hecho historia al convertirse en la primera pareja con síndrome de Down que se casa en España.

«Nuestra boda fue muy espectacular y se cumplió nuestro sueño. Lo mejor fue el momento de decirnos unas palabras dulces delante de todos y la salida del ayuntamiento con nuestros amigos y familia aplaudiendo», asegura Esther. Además, la joven con síndrome de Down explicó que su novio le pidió matrimonio «de rodillas y con un anillo de prometida».

Por su parte Tonet indicaba que su boda fue «muy grande y muy emotiva. Queríamos casarnos desde hacía mucho tiempo. Yo le pedí matrimonio a ella y la mano a su familia. Ahora las dos familias están muy contentas».

«Estábamos muy nerviosos, pero la fiesta fue espectacular y no paramos de bailar. También me gustó mucho el momento de cortar la tarta”, dice Esther. Además, ha señalado que esta celebración fue algo más íntima de la que tienen planeada para septiembre, cuando lo celebrarán junto a toda su familia.

Tonet señala que está totalmente enamorado de Esther. «Lo que más me gusta de Esther es su mirada y su corazón. La quiero mucho y me emociona estar con ella para siempre». Por su parte, su ya mujer, Tonet «lo tiene todo. Su mirada me ilumina, mi corazón late por él y me gusta todo de él».

Según explica la joven, juntos son felices. «Lo que más nos gusta es viajar, compartir ocio con amigos de nuestra asociación DOWN LLEIDA y estar en casa los dos».

«No todos somos iguales, somos diferentes y tenemos capacidades diferentes»

Desde hace 10 años, Tonet y Esther viven juntos de manera independiente. Según explica la joven con síndrome de Down, ellos se reparten las tareas de la casa y están «muy bien así. Uno las hace un día y el otro, al día siguiente». Además, ambos trabajan, él como auxiliar en el consistorio de Lleida y ella en el sindicato de UGT. Por ello, esta pareja es todo un ejemplo de la inclusión, independencia y autonomía de las que pueden disfrutar las personas con síndrome de Down en nuestra sociedad. Un claro ejemplo de integración de personas con discapacidad.

Tonet y Esther, la primera paerja con síndrome de Down que se casa en España
Tonet y Esther, la primera paerja con síndrome de Down que se casa en España | DOWN ESPAÑA

Tonet y Esther han hecho historia al convertirse en la primera pareja con síndrome de Down que se casa en España. Una auténtica alegría para ellos. «No sabíamos esto, y me parece muy bien”, dice Esther. “Ahora habrá más gente igual que nosotros que se podrá casar», recalca.

«No todos somos iguales, somos diferentes y tenemos capacidades diferentes. Tenemos que respetar y compartir con otras personas», informa la pareja con síndrome de Down.

Finalmente, Tonet señala que «tú puedes ser lo que quieras ser. Adelante, hay que seguir, luchar, trabajar y al intentarlo se llega a todos los sitios».

Desde Down España han lanzado un mensaje en su web en el que quieren «felicitar tanto a esta pareja de recién casados por su esperado enlace y como a su familia por el apoyo y ánimo que les ofrece en todos los ámbitos de sus vidas».

Salir de la versión móvil