¿Tomar probióticos ayuda como tratamiento contra la diarrea?

Diferentes estudios científicos han comprobado la eficacia de los probióticos frente a episodios de diarrea aguda

Diarrea

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a los probióticos como microorganismos vivos que tienen la misión en el cuerpo de mantener o mejorar las bacterias buenas (microbiota). Según esta institución, cuando los probióticos se administran en cantidades adecuadas, ya sea en alimentos o suplementos, produce un beneficio en la salud.

Así, entre los beneficios positivos de los probióticos en el organismo, diferentes estudios han determinado que su consumo ayuda a reducir la diarrea aguda en adultos.

En concreto, la diarrea es una emisión de heces de consistencia reducida, principalmente caracterizada por un incremento de la frecuencia de las deposiciones y el volumen de esta. Es un trastorno digestivo que puede resultar altamente molesto para la persona que la desarrolla.

Causas de la diarrea

La diarrea es un trastorno de salud muy frecuente en todo el mundo, hasta tal punto que se estima que se produce al menos una vez al año en cada persona.

alimentos probióticos
Alimentos probióticos

Así, las causas más comunes de este trastorno digestivo radica en los microorganismos, aunque en la gran mayoría de situaciones resulta imposible identificar el microorganismo que las produce. Es por eso que los probióticos han logrado ofrecer excelentes resultados como tratamiento contra la diarrea

Las causas de la diarrea pueden ser variadas. En la mayoría de ocasiones puede ser dificultoso establecer un motivo claro, aunque hay otras veces que resultar evidente.

Por ejemplo, el consumo de una determinada comida en mal estado puede producir diarrea. En este caso es sencillo establecer la causa del trastorno.

No obstante, los expertos explican que los virus son la principal causa de la diarrea en adultos, en aproximadamente el 40% de los causas. Cuando el motivo de este trastorno tiene su origen en un virus, el paciente también tiende a presentar otros síntomas como fiebre, vómitos y postración.

Por otra parte, la diarrea de escaso volumen que presenta sangre y pus se conoce como ‘diarrea inflamatoria. En este caso, la causa una bacteria.

Tratamiento con probióticos

Una de las grandes funciones que cumplen los probióticos en el organismo es como prevención y tratamientos gastrointestinales, tales como la diarrea. En este sentido, diferentes estudios científicos avalan la eficacia de probióticos en trastornos agudos del sistema digestivo.

Y es que los probióticos ofrecen diversos beneficios al organismo, como ayudar a digerir mejor los alimentos, alterar el pH local para generar un ambiente desfavorable para los patógenos y evitar su crecimiento. También refuerza la barrera intestinal.

Al respecto, diferentes ensayos clínicos han comprobado que los probióticos son eficaces y seguros como tratamiento contra las diarreas aguadas. Especialmente, muestra eficacia contra gastroenteritis víricas, más que en las causadas por parásitos o bacterias.

En concreto, los probióticos que han ofrecido mayor eficacia parar tratamiento de la diarrea son L. rhamnosus, S. boulardii, Lactococcus lactis y en la prevención de la diarrea aguda son S. boulardii, L Rhamnosus GG, B. lactis y Str thermophilus.

Así, los probióticos ayudan a reducir la duración de los síntomas de la diarrea, además de prevenir su aparición cuando existe un contacto cercano con una persona que haya presentado una diarrea aguda de origen vírico.

Salir de la versión móvil