Tokio es una de las grandes ciudades del mundo. Con una población de más 37 millones de habitantes, según recoge National Geographic que aumenta cuando las personas de otras ciudades vecinas van a Tokio a trabajar o estudiar. Esto le hacer se la ciudad más poblada del mundo y por tanto no podía obviar la accesibilidad para las personas con discapacidad, ya que conforman un aparte muy importante de la sociedad de esta ciudad.
Tokio se define como una ciudad accesible en la que es posible desplazarse con discapacidad a la hora de hacer turismo, aunque será esencial contar con una planificación de antemano. En este sentido, tuvo mucha importancia en este proceso de mejorar la accesibilidad y apostar por la inclusión de las personas con discapacidad la celebración de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que se celebraron un año más tarde debido a la pandemia del Covid-19.
La accesibilidad en Tokio
Si hablamos de turismo y accesibilidad lo primero que tenemos que pensar es en los hoteles y alojamientos. En este sentido, los expertos explican que muchos de los principales hoteles disponen de acceso para sillas de ruedas y habitaciones designadas para personas con discapacidad.
Además, si viajas a Tokio en silla de ruedas, vas a poder disfrutar de su transporte público, ya que la mayoría de estaciones de su popular metro cuenta con ascensor y cuarto de baño accesible. Eso sí, la persona se va a tener que mover por andenes estrechos. Otro punto a favor en materia de accesibilidad tiene que ver con que muchas calles de Tokio están pavimentadas con baldosas amarillas con relieve que indican una vía segura para andar a cualquier persona con alguna discapacidad visual o ceguera. Estas líneas amarillas también se ven en las estaciones.
Otros elementos que favorecen a la accesibilidad de las personas con discapacidad en Tokio son:
- Llamar al ascensor en braille o desde una silla de ruedas
- Ascensores diseñados con la amplitud exacta para girar la silla o el cochecito del bebé
- Subirte al metro en una zona habilitada para ruedas
- Contar con espacios preferentes en cada vagón
- Rampas, agarradores y máquinas de teclas gigantes en distintos idiomas
- Señal ética universal y llamativa que no deja lugar a dudas
- Entrar toda la familia en el baño público más completo y espacioso del mundo, con lavabos a la altura de una silla de ruedas
Japón apuesta por la accesibilidad
Josh Grisdale, un influencer canadiense con discapacidad, conoce de primera mano el desarrollo accesible que ha tenido la ciudad de Tokio, ya que ha recorrido la ciudad en silla de ruedas varias veces.
En una entrevista concedida a EFE en la previa de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 señalaba que «actualmente en Tokio el 96 % de las estaciones son accesibles. Si consideramos que la primera vez que yo vine a Japón, en el año 2000 eran un 30 %, creo que podemos ver claramente los esfuerzos que ha hecho Japón en accesibilidad».
«Creo que Tokio 2020 ha sido un gran acelerador de accesibilidad. Japón ya se movía en esa dirección, con cada vez mayor accesibilidad, pero gracias a los Juegos se han esforzado todavía más», señalaba. Josh Grisdale en 2015 creó el sitio web Accessible Japan (“Japón Accesible”), una guía en inglés con toda la información necesaria para planear el viaje al país sea cual sea la discapacidad del viajero.