El superalimento de moda beneficioso para la salud del corazón

El consumo de tofu ofrece importantes beneficios para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca

Tofu es un superalimento que beneficia al corazón

En el maravilloso mundo de la gastronomía podemos encontrar diferentes superalimentos, destacados por su alto valor nutricional y los beneficios que genera en el organismo. Uno de ellos es el tofu, un alimento que ganó una gran popularidad hace unos años.

El origen de este alimento se ubica en Tailandia, sin embargo, en la actualidad se puede encontrar con facilidad prácticamente en cualquier supermercado. Así, se trata de uno de los alimentos más completos que existen de origen vegetal. De ahí que su consumo sea elevado en personas que siguen una dieta vegetariana o vegana.

Una de las grandes características del tofu es su alto valor proteico. Pero además, también proporciona al organismo importantes dosis de hierro, calcio, selenio, fósforo, manganeso, zinc, cobre, magnesio y vitamina B1.

Beneficios del consumo de tofu

El tofu es un superalimento ideal para ayudar a controlar los niveles de colesterol y fortalecer la salud de los nervios. Esto se debe principalmente a su alto contenido en lecitina, una grasa saludable para el cuerpo.

Tofu superalimento
Tofu

Igualmente, diferentes estudios han podido comprobar como el tofu es un alimento altamente beneficioso para la salud del corazón; gracias al aporte de fibra, isoflavonas y ácidos grasos insaturados.

En este sentido, uno de los componentes más destacados que podemos encontrar en el tofu son las isoflavonas, las cuales actúan como estrógeno vegetal y pueden llegar a alterar el estado hormonal del organismo, principalmente en mujeres.

Por otra parte, también se trata de un alimento que ayuda a reducir el riesgo de osteoporosis, por la presencia de fitoestrógenos en su composición. Es también beneficioso para las personas con diabetes, pues contribuye a mantener un equilibrio en los niveles de glucosa.

Un superalimento para la salud del corazón

Como hemos señalado anteriormente, el tofu es uno de los mejores alimentos para preservar la salud del corazón y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Así, lo constatan numerosos estudios.

El más reciente se desarrolló durante el año 2020 por parte de Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women’s (Estados Unidos).

Estos investigadores pudieron determinar que la ingesta de tofu una vez a la semana reducía en un 18% el riesgo de enfermedad cardíaca, en comparación con la disminución del 12% que presentaron los participantes que comían este superalimento solo una vez al mes.

Dicho beneficio sobre la salud del corazón se reflejó con mayor incidencia en mujeres jóvenes que no habían pasado aún la menopausia; así como en aquellas mujeres posmenopáusicas que no tomaban hormonas.

Si bien, los investigadores han aclarado que el tofu es un ingrediente muy saludable para las personas, pero que no es ningún alimento con ‘poderes mágicos’. Es decir, la calidad general de la salud de las personas sigue radicando en el equilibrio y la incorporación de elementos saludables en la dieta.

Concretamente, el estudio concluyó que comer tofu y alimentos ricos en isoflavonas reduce el riesgo de enfermedad cardiaca en las mujeres. Al respecto, el principal investigador argumenta que «otros ensayos en humanos y estudios en animales de isoflavonas, tofu y marcadores de riesgo cardiovascular también han indicado efectos positivos, por lo que las personas con un riesgo elevado de desarrollar enfermedades cardíacas deben incluirlos en sus dietas».

Salir de la versión móvil