«Todos los días nos ponemos en peligro por falta de accesibilidad»

Francisco Zuasti accesibilidad coche mal aparcado
Francisco Zuasti accesibilidad coche mal aparcado
Banner Karma

El estado de los acerados, mobiliario y elementos urbanos mal ubicados, la falta de aplicación de las diferentes normativas de accesibilidad y el desconocimiento real de lo que obliga el RDL 1/2013 del 29 de noviembre, provoca que miles de personas pongan el peligro la integridad física cada vez que salen a la calle, comenta Francisco Zuasti, consultor en accesibilidad.

Estado acerado actual
Estado acerado actual

No solo eso afecta a su movilidad, comprensión o comunicación, sino que le afecta también psicológicamente por sentirse personas dependientes ante esta falta de accesibilidad. El hecho de pensar que no podrás llegar a un lugar, no comprender la información o que no te vas a poder comunicar, establece estados anímicos negativos, por lo consiguiente, llegar incluso a rendirte, afirma Francisco Zuasti.

Queremos que las administraciones y empresas privadas entiendan que esto es un derecho reconocido y que afecta a todas las personas.

Francisco Zuasti

Cualquier persona, a lo largo de su vida, va a tener una discapacidad o movilidad reducida temporal. Por ejemplo, tener el pie escayolado, empujar un carrito de bebé, suyo o de un familiar, usar gafas y necesitar que la información sea entendible o querer llegar a ser personas mayores, sabiendo que puede tener demencia y/o movilidad reducida, por tanto, todos necesitaremos de accesibilidad para nuestro día a día.

Por ello sugiere a los Ayuntamientos que elaboren un Plan de Accesibilidad completo de toda la ciudad, de esta manera se conocerá aquellos lugares donde sea necesario una actuación urgente y por etapas en aquellas zonas más necesitadas. Así se podrá establecer una continua transformación de las ciudades en lugares accesibles y sostenibles.

También hace un llamamiento a la sociedad sobre la ocupación de los vehículos en espacios que impiden la movilidad, no solo a las personas en silla de ruedas o discapacidad visual, sino a todas las personas. Esto nos provoca también el tener que buscar itinerarios NO accesibles y que ponga en peligro nuestra integridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *